Actividad 1
- Reconoce
algunos pasos para realizar un experimento.
- Explora y observa los materiales que
utilizara en su primer experimento.
-Combina, de forma autónoma y
correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar los materiales que
utilizara en su primer experimento.
-Responde preguntas que hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños científicos”
¡Sigamos
experimentando!
Se inicia la actividad
recordando lo que hicieron en la actividades de la semana pasada a través
de las siguientes preguntas:
-¿recuerdan cómo se llamaba
el experimento de la semana pasada?
-¿Qué materiales utilizaste?
- ¿Qué fue lo que sucedió cuando colocaste jabón en tu mano ?
-¿Tuviste que seguir algunos pasos?
Luego de escuchar las respuesta del niño(a), se le comenta que hoy día vamos a realizar nuestro segundo experimento. pero antes a través del siguiente video vamos a observar qué es lo que necesitamos para ser unos excelentes científicos en este experimento.
Vamos a continuar nuestra
aventura de ser pequeños científicos y lo primero que vamos a realizar antes de
realizar nuestro segundo experimento es observar los materiales que usaremos en
el mismo. Recordemos que observar es “la Habilidad que nos permite describir el
entorno a través de los sentidos”.
Sigue utilizando tu lupa
para buscar en casa los siguientes materiales e ir observando cada unos de
ellos:
Es
importante que a medida que el niño(a) observa cada material, el adulto que lo
acompaña realice algunas preguntas: ¿Cómo es el aceite? ¿Como es el lápiz ?
Permitirle al niño que no solo la observe a través de la vista, si no que pueda
ir tocandolos y en caso tal de que pueda degustar que lo haga(Agua-Aceite) así
pueda ir descubriendo algunas características de cada material. Continúe
realizando algunas preguntas tales como: ¿Cuándo probaste el aceite , qué sabor
tenía?¿ Cuando tocaste el lápiz que textura tiene? ¿Qué sentiste cuando tocaste
el aceite?
Invita al niño a trabajar en
el cuaderno científico que utilizo la semana pasada, para que pueda ir registrando
su segundo experimento.
Lo primero que debe hacer con la ayuda de un adulto es colocar el título del experimento:
“El lápiz 3D ”
Y luego dibujar los materiales que observó y que va a utilizar en su experimento:
Observa un ejemplo:
Para
finalizar pregúntele al niño ¿Cómo se llama este experimento que van a realizar?
¿qué
materiales vas a utilizar y necesitas tener disponible?
Actividad 2
- Reconoce que es un
experimento.
- Explica su
experimento a partir de lo que va observado y experimentado.
- Explora y observa los materiales que
utilizará en su primer experimento.
-Combina, de forma autónoma
y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar lo que pasó en
su experimento.
-Responde preguntas que
hacen referencia a aspectos relacionados con esta nueva unidad: “Pequeños
científicos”
“Manos en
acción”
“El lápiz
en 3D”
Junto a nuestro querido
científico Aurelio recordemos el
experimento que van a realizar y los materiales que utilizaran y dibujaste en
tu cuaderno científico. Luego realiza las siguientes preguntas al niño(a):
¿Qué crees que realizaremos
con esos materiales?
¿Qué crees que sucede cuando
el lápiz se introduce solo con el agua ?
¿Qué crees que pasará si
colocamos el lápiz en el agua junto al aceite ?
¿Para qué servirà el aceite ?
Después de que escuche las
respuestas del niño, motivelo a ver el video del experimento y luego a realizar
el mismo.
Ahora invite al niño a
realizar el experimento que observó el lápiz 3D . ( recuerda utilizar tu traje
de científico, utilizar delantal blanco y si no tienes no te preocupes puede
ser lo que tengas a disposición en casa, tu lupa y tu cuaderno para registrar).
Después de que el niño a haya realizado
su experimento pregúntele:
¿Por qué crees que el lápiz
se ve en 3 D cuando se le aplica al agua el aceite ?
Después de escucharlo comentarle
lo siguiente para ampliar un poco más las preguntas anteriores:
Te quiero contar ¿Por qué se ve
3 D el lápiz? Esto sucede porque el aceite y el agua no se pueden
mezclar y esto hace como un efecto imán por eso el lápiz lo ves grande (como 3
D)
En relación a nuestro experimento sucedió lo siguiente:
-El lápiz al ser introducido solo en el agua se ve más grande
-El Aceite al ser introducido en el agua este queda debajo (se separan).
-Al introducir el lápiz junto al aceite y el agua se produce el efecto 3d
Sabías que este experimento nos sirve para poder ver más en detalle el lápiz , como las características , el color , la silueta del lápiz.
Te invito a que veas este video para que puedas entender por qué vemos en 3 D
Ahora invita al niño a utilizar su cuaderno científico y registrar lo que hizo del experimento, es decir, ya colocó el nombre del mismo y dibujo sus materiales ahora debe dibujar los pasos que siguió durante el experimento y lo que finalmente sucedió. Observa un ejemplo:
Lápiz 3D
Para finalizar responde la siguiente pregunta ¿te gusto el experimento que hiciste? ¿Qué aprendiste del mismo? E ingresa al siguiente link para que realices el ticket de salida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario