lunes, 14 de diciembre de 2020

SEMANA 29 PENSAMIENTO MATEMÁTICO

 Actividad 1

-          Comprende contenido de un problema matemático.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

 


“¿Problema de suma o resta?”


Para iniciar actividad vamos a preguntarnos: ¿Problema de suma o resta?, la semana pasada vimos que un problema tiene 2 partes importantes: datos y pregunta. Pero como saber si un problema es de suma o resta.

Invite al niño(a) a observar el siguiente video:


Ahora que sabemos cuáles son las palabras claves para identificar si un problema es de suma o resta, vamos a poner a prueba lo que acabamos de aprender.

A continuación, tenemos dos problemas, escucha atentamente al adulto quien te leerá e identifica uniendo con tu dedo mágico sobre la pantalla a que operación matemática corresponde, suma o resta.


Al finalizar pregúntele: ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la suma? Y ¿Cuáles fueron las palabras claves para identificar la resta?


Actividad 2:

-          Comprende si un problema es de suma o resta con material concreto.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

 

“Comprendo un problema”

Para iniciar esta actividad, debemos recordar que para identificar la operación que vamos a desarrollar de un problema debemos poner atención en las palabras claves.


Invite al niño(a) a desarrollar los siguientes problemas con los siguientes materiales:

 

·         1 caja (cartón o plástica)

·         10 juguetes

 

Instrucción de la actividad:

 

1.     Escuchar atentamente los siguientes problemas:






1.     Identificar las palabras claves en cada problema

2.    Desarrolla los siguientes problemas con los materiales solicitados

3.    Responde las preguntas de cada problema

 

 

Al finalizar pregúntele: ¿Qué acción tuviste que hacer para ambos problemas?


Actividad 3:

-          Representa el resultado al agregar o quitar elementos pictóricos.

-          Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

-          Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 

“Resuelvo un problema”


Para iniciar esta actividad invitamos al niño(a) a recordar lo necesario para desarrollar un problema matemático:

1º identificar datos

2º identificar palabras claves

3º pregunta


Invite al niño(a) a resolver el siguiente problema en su cuaderno u hoja de trabajo:

Fui al mercado a comprar 3 peras, añadí 4 frutillas y 1 melón. ¿Cuántas frutas he comprado en total?


Para finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Y ¿Cuál fue el resultado del problema?

 


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