lunes, 3 de agosto de 2020

MURAL DE ACTIVIDADES: PRACTICANDO EN CASA


 



SEMANA 16 LENGUAJE


Actividad 1:
-Reconocer sonido inicial a.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.
- Cumple rol comprometido en actividad o juego propuesto durante los diferentes ejercicios propuestos en la actividad 1.



Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observar un video interactivo que introduce la nueva palabra generadora que descubrirá.



Después de observar el video, realizan juego lingüístico:

“Cosas de mi casa”

·    Deben colocar en una caja una serie de objetos y/o imágenes que comiencen con el sonido estudiado. (En este caso /a/). A continuación, pueden descargar aquí imágenes con a, en caso de que no tengan en casa. (se anexa material imprimible de imágenes con sonido inicial a).

·       El niño debe ir nombrando cada objeto y enfatizar el sonido inicial a medida que lo nombra. (recuerden que enfatizar el sonido inicial es alargar ese sonido).

·       Después de haber sacado todos los objetos de la caja es importante que le realice las siguientes preguntas al niño(a), tales como: ¿Qué tiene en común estos objetos?, - ¿Quién puede nombrar otro objeto que comience por el sonido a?


En tu cuaderno o en una hoja, realizar el dibujo de la palabra generadora que descubrimos en el video. Observa un ejemplo:


Para finalizar pregúntele al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? e invitarlo (a ) a realizar el  ticket de salida en el siguiente link: (DAR CLIC)
DAR CLIC 

Actividad 2:
- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas en esta actividad.
-Reconocer sonido inicial a.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.


¿Cuál es la nueva palabra generadora?
¿Qué sonido inicial tiene?

Se inicia la actividad, invitando al niño(a) a escuchar la siguiente adivinanza: 

Si quieres puedes dar clic en la siguiente imagen y descubrir qué palabra es:
DAR CLIC 


Después de descubrir la adivinanza y recordar el nombre de la palabra generadora que aprendieron en la actividad anterior, pregúntele al niño(a):
- ¿Con qué sonido comienza avión?
- ¿Qué otros objetos recuerdas que comienzan con el sonido a?


Ahora invite al niño(a) a observar las imágenes que hay en el siguiente video y decir el nombre de cada una, es importante que a medida que nombren cada imagen enfaticen el primer sonido.

SEMANA 16 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad 1

-        Usa los números ordinales para describir situaciones concretas o pictóricas que implican orden o posición
-        Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
-        Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

Recordando los Números Ordinales

Para iniciar actividad y recordar este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Recuerdas que eran los números ordinales? Indica con tu dedo sobre la pantalla el animal que va según y quinto:

Recordemos que los números ordinales nos indican la posición de un elemento.
Invite al niño(a) a observar el siguiente video para recordar más sobre los números ordinales:

Una vez terminado el video realice las siguientes preguntas: ¿Quién subió 3º al juego? ¿Qué fruta subió primero al juego?

Después de escuchar las respuestas del niño(a) realiza el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:

5 cajas o 5 bolsas (que no se pueda ver su contenido)
5 juguetes (que su tamaño calce en las cajas u bolsas)

Instrucción del juego:

1º mostrar el material al niño(a)
2º ordenar las cajas o bolsas alineadas frente al niño(a)
3º guardar en orden un juguete en cada caja u bolsa (pedir al niño(a) que esté atento a los juguetes que se van a ir guardando en cada caja u bolsa)
4º preguntar: ¿En qué caja u bolsa guarda  ….(nombre del juguete)? (el niño(a) responde la ubicación con números ordinales)
5º sacar el juguete de la bolsa y dejarlo frente a la caja (ver ejemplo).

La muñeca está de primera.

El adulto invita al niño(a) indicar con su dedo mágico sobre la pantalla el número ordinal que corresponde a la posición de cada niño y niña que aparecen en la imagen:

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿En qué posición de la fila te gusta ir? e invítelo(a) a realizar el siguiente ticket de salida:
DAR CLIC 

Actividad 2
-        Cuenta de 1 en 1 hasta el 11
-        Cuenta elementos concretos hasta el 11
-        Representa elementos concretos de forma pictórica y simbólica
-        Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.

 Números hasta el 11

Para iniciar la actividad vamos a observar la imagen a continuación y contar cuántos elementos hay, preguntando al niño(a) ¿Cuántos animales podemos contar? ¿Cuál de los números que están debajo de la imagen corresponde a la cantidad contada? (pida que indique con su dedo mágico). 



Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a observar el siguiente video:



 El adulto invita al niño(a) a buscar 11 tapas de cualquier envase.
Ubicarlos sobre mesa de trabajo y contar el material concreto.
Luego dibujar las 11 tapas en su cuaderno u hoja de trabajo.
Representar las 11 tapas a nivel pictórico (dibujando 11 líneas verticales) y la representación simbólica de las 11 tapas, tal como en el ejemplo:


Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E indica con tu dedo mágico sobre la pantalla el número que vimos hoy:



 Actividad 3

-        Utiliza material concreto y pictórico para resolver un problema de adición
-         Representa dibujando el resultado al agregar elementos concretos y pictóricos a un conjunto.
-        Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-        Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

Iniciando las sumas

Para iniciar actividad y activar nuevos conocimientos del contenido de suma vamos a preguntar al niño(a): ¿sabes que significa sumar? ¿Has usado alguna vez las sumas?, se complementa su respuesta con: sumar es la acción de agregar o juntar dos o más cantidades.

Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos dulces tengo en las manos? Y ¿Cuántas tendré en las manos si agregan un dulce más? (puedes responder con tu dedo sobre la pantalla los números que están bajo las imágenes)


Después de escuchar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
·       1 canasta o caja
·       5 juguetes

Instrucción de juego:

·       Insertar tres juguetes dentro de la caja y dejar dos fuera.


·       Pregunte al niño(a) ¿Cuántos juguetes tengo dentro de la caja? ¿Cuántos juguetes tengo fuera de la caja?


·       Pedir al niño(a) que AGREGUE los juguetes que están fuera, dentro de la caja



·       pregunte al niño(a) ¿Cuántos juguetes agregue a la caja? ¿Cuántos juguetes tengo ahora en la caja?

Invite al niño(a) a pensar y dibujar:
Dibuja una caja con 4 juguetes dentro de ella y después agrégales 1. ¿Cuántos juguetes tienes ahora dentro de la caja?
*Recuerda como lo hicimos en el juego anterior.

Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 7 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual).


Para finalizar la actividad, el adulto preguntará: ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? ¿Qué estamos haciendo cuando agregamos elementos a un conjunto?, invite al niño(a) a resolver el siguiente ejercicio:







semana 16 cierre de la unidad: "Conociendo mi ciudad"



Actividad 1
Responde preguntas que hacen referencia a la historia
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten rasgar, construir, dibujar, pintar y pegar.

“Salitrera Humberstone”

Los quiero invitar a seguir las pistas que nos dejara nuestro detective para conocer la SALITRERA HUMBERSTONE. 

¡Aquí vamos atentos!!!
 Es una salitrera que se encuentra al interior de la ciudad de Iquique.


Ahora que ya seguiste las pistas del detective, los invito a descubrir en familia cómo Santiago Humberstone se transformó en un pueblo fantasmas. 


¿Descubrieron hechos importantes ?¡¡sí, muy bien sucedían cosas extrañas en ese pueblo. 
Ahora  realice la siguiente pregunta: (el niño(a) contesta señalando con su dedo mágico sobre la pantalla).


¿Qué es lo que se trabajaba en la salitrera Humberstone?


Invítale a armar un rompecabeza   del pueblo fantasma salitrera Humberstone, en el siguiente link. (Deben dar clic)
DAR CLIC

Los invito a realizar un dibujo de la salitrera Santiago Humberstone. Observa un ejemplo: 

Para finalizar responder la siguiente pregunta ¿Qué aprendiste sobre la Salitrera Santiago Humberstone?
Responde el ticket de salida.(DEBEN DAR CLIC) 
DAR CLIC



Actividad 2
Comunicar oralmente temas de su interés
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten rasgar, construir, dibujar, pintar y pegar

“Finalizando la unidad “

Te invito para finalizar la unidad de este mes, a través de una disertación del lugar que más te gusto de NUESTRA CIUDAD DE IQUIQUE.
Aquí encontrarás los lugares que conocimos a través del trabajo en nuestra unidad:


Puedes escoger cualquiera de estos lugares para realizar tu disertación y esta debe contar con lo siguiente:

·       Con apoyo de cartulina, algún dibujo o algún objeto que represente o que tenga ese lugar (ejemplo si escogió la playa puede ser un dibujo, la maqueta, una palmera, entre otras cosas)
·       Deben mencionar a lo menos 4 características del lugar escogido.
·       Se pueden guiar con los videos publicados en el blog.
·       El video debe durar hasta 1 minuto.

Debe ser entregado a más tardar el viernes 7 de agosto a través del WhatsApp o por medio de correo. (la idea es poder editar y juntar todos los videos y crear uno solo y publicarlo en nuestro blog la próxima semana)
Observa el siguiente ejemplo: Video

Observe el siguiente ejemplo del video sobre la disertación: