martes, 17 de marzo de 2020

SEMANA 1 - LENGUAJE

DÍA 1:
Reconocer y representar el esquema corporal.
Reconocer lateralidad: derecha / izquierda.

¿CÓMO SOY?


ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS POCO A POCO TOMEN CONCIENCIA DE SU CUERPO. OBSERVARSE FRENTE A UN ESPEJO Y DESCUBRIR LAS PARTES DEL CUERPO (CABEZA, ROSTRO, TRONCO Y EXTREMIDADES), PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA PARA QUE LOGREN IDENTIFICARLAS.  DURANTE ESTA EXPERIENCIA Y MIENTRAS DESCRIBEN LAS PARTES DE SU CUERPO, TAMBIÉN REALIZAR  EJERCICIOS DONDE IDENTIFIQUEN DERECHA-IZQUIERDA. (Con el fin de ayudar en este proceso podrían utilizar un cole rojo en la mano derecha y uno azul en la mano izquierda).


En el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados. Descargar Aquí

DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿QUÉ ES UNA RIMA?
Para introducir este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como:
-¿Qué es una rima?, -¿frutilla rima con silla? ¿Por qué?, -¿camión rima con botón? ¿Por qué? (La activación de sus conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo).

Las canciones y movimientos  son relevantes en el aprendizaje de las rimas. Con la siguiente canción los niños y niñas podrán recordar las partes del cuerpo y a su vez identifican  palabras que riman. Los invito a  escucharla. 





También pueden ejercitar con diferentes juegos verbales  y/o utilizando material concreto para nombrar imágenes u/o objetos que riman entre si.  En el siguiente enlace podrás encontrar más tarjetas para que practiquen rimas. Descargar aquí.
 DÍA 3:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿QUÉ RIMA CON LORO? ¿QUÉ RIMA CON RATÓN?


Partiendo con esas preguntas, recuerdan el significado de rima. (Palabras que tienen el mismo sonido final).























Un juego lingüístico que resulta interesante para los niños y niñas es la “Bolsa de las Rimas”, el cual consiste en tener diferentes objetos en concreto y decirles que solo colocaremos en la bolsa objetos que rimen con………(se nombra cualquier palabra), entonces se va nombrando cada uno de los objetos y se realizan preguntas tales como: ¿Cuáles podré poner en la bolsa, si quiero que rimen con………cinturón (va a depender de la palabra que hayan nombrado anteriormente? Los escogen y los colocan dentro de la bolsa.
En el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados.  Descargar aquí. 





























   

No hay comentarios.: