Reconocer y representar el esquema corporal.
Reconocer lateralidad: derecha / izquierda.
¿CÓMO SOY?
ES
IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS POCO A POCO TOMEN CONCIENCIA DE SU CUERPO.
OBSERVARSE FRENTE A UN ESPEJO Y DESCUBRIR LAS PARTES DEL CUERPO (CABEZA,
ROSTRO, TRONCO Y EXTREMIDADES), PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA PARA QUE
LOGREN IDENTIFICARLAS. DURANTE ESTA
EXPERIENCIA Y MIENTRAS DESCRIBEN LAS PARTES DE SU CUERPO, TAMBIÉN REALIZAR EJERCICIOS DONDE IDENTIFIQUEN
DERECHA-IZQUIERDA. (Con el fin de ayudar en este proceso podrían utilizar un
cole rojo en la mano derecha y uno azul en la mano izquierda).
En el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados. Descargar Aquí
DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ ES UNA RIMA?
Para introducir este contenido,
se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales
como:
-¿Qué es una rima?,
-¿frutilla rima con silla? ¿Por qué?, -¿camión rima con botón? ¿Por qué? (La
activación de sus conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento
nuevo).
También pueden ejercitar con
diferentes juegos verbales y/o
utilizando material concreto para nombrar imágenes u/o objetos que riman entre
si. En el siguiente enlace podrás
encontrar más tarjetas para que practiquen rimas. Descargar aquí.
DÍA 3:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ RIMA CON LORO? ¿QUÉ RIMA CON RATÓN?
Partiendo
con esas preguntas, recuerdan el significado de rima. (Palabras que tienen el
mismo sonido final).
Un juego lingüístico que resulta
interesante para los niños y niñas es la “Bolsa de las Rimas”, el cual consiste
en tener diferentes objetos en concreto y decirles que solo colocaremos en la
bolsa objetos que rimen con………(se nombra cualquier palabra), entonces se va
nombrando cada uno de los objetos y se realizan preguntas tales como: ¿Cuáles
podré poner en la bolsa, si quiero que rimen con………cinturón (va a depender de
la palabra que hayan nombrado anteriormente? Los escogen y los colocan dentro
de la bolsa.
En
el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de
padres y/o apoderados. Descargar aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario