miércoles, 18 de marzo de 2020

SEMANA 1- PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Clase 6
-Identifica y extiende patrones por dos atributos (color-forma).

¿QUÉ ES UN PATRÓN?

Para introducir este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es un patrón?
Se complementa su respuesta explicándole que un patrón es un modelo que se repite (la activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo). 
A continuación podemos observar un patrón de colores (ROJO – VERDE).

También existen patrones de forma: (ESTRELLA -LUNA).

Ahora te toca a ti…
Pueden buscar en casa objetos o juguetes y crear tu propio patrón (ejemplo: tenedor-cuchillo, tenedor-cuchillo).
Si son juguetes podría ser: muñeca-auto, muñeca-auto.


Te invito a que terminemos la clase con un vídeo

A CONTINUACIÓN PODRÁS DESCARGAR AQUÍ ALGUNAS GUÍAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO


Clase 7
-Cuenta elementos para determinar en qué grupo hay más o menos cantidad de elementos.

¿QUÉ ES UN CONJUNTO?

Para introducir este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es un conjunto?
Se complementa su respuesta explicándole que es agrupar objetos con una misma característica, un ejemplo práctico es cuando ordenamos los juguetes (todos los autitos en la misma caja, los bloques en otros).
A continuación observa atentamente los siguientes frutos: 


¿Cómo los agruparías?
Por categoría de frutas quedaría de la siguiente manera:
                                               
                                                                                  
       

Observa ambos conjuntos y responde, ¿Cuál de estos dos conjuntos tiene más frutas? Si respondiste el conjunto de limones, pues estas en lo cierto.

Ahora te toca a ti…

Podrías ordenar tus juguetes en dos conjuntos y luego dibujarlos. (Pídele ayuda a un adulto para que te dibuje una hoja con dos conjuntos vacíos de esta manera podrás, dibujar los dos conjuntos que creaste con tus juguetes). Observa el siguiente ejemplo: 


Conjunto de juguetes de animales - conjunto de juguetes de medios de transporte

LUEGO DE QUE EL NIÑO O A LA NIÑA TERMINE EL DIBUJO SERÍA IMPORTANTE QUE LE PREGUNTES:
-¿Cuál de los dos conjuntos que dibujaste tienes menos juguetes?
-¿Cuál de los dos conjuntos que dibujaste tiene más juguetes?
- ¿Tienen la misma cantidad?

A CONTINUACIÓN PODRÁS DESCARGAR AQUÍ ALGUNAS GUÍAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO

Clase 8
-Cuenta de uno en uno hasta 10.

VAMOS A CONTAR 1, 2, 3…….10.

Para introducir este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué es contar?, ¿Para qué nos sirve contar? ¿Podrías contar hasta 10?
Se complementa su respuesta explicándole que contar es numerar uno por uno los objetos u elementos (la activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
A continuación cuenta los globos:

¿Cuántos globos contaste?
Si contaste diez globos, pues estas en lo correcto.

Ahora te toca a ti…

Que te parece si practicas CONTEO junto a tus padres y/o apoderados. Observa los siguientes conjuntos  y cuenta los elementos de cada uno.  DESDE AHORA YA….



Después de que el niño o la niña cuenten cada conjunto, pregúntale:
-        ¿cuántos lápices hay?, - ¿cuántas cucharas?, - ¿cuántas flores?, - ¿cuántos hay en el último conjunto?


Observa, cuenta y une con tu dedo índice  los conjuntos con misma cantidad de elementos:
A CONTINUACIÓN PODRÁS DESCARGAR AQUÍ ALGUNAS GUÍAS PARA AFIANZAR EL CONTENIDO

Recuerda siempre que el juego es fundamental en el aprendizaje, te presentamos algunos ejercicios prácticos, para que jueguen en familia.

1.      Con diferentes conjuntos de objetos o material concreto que serán relevantes en el aprendizaje del conteo: (ejemplo: contar las tasas o cubiertos, contar frutas, etc)

  2.      Con porotos: hacer tres conjunto, uno con 4 porotos, otro de 6 y otro de 10 porotos. (Debe contar uno a uno usando su dedo índice)




No hay comentarios.: