Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ RIMA CON ARDILLA?
Comenzamos
escuchando la rima anterior y descubriendo cual es la palabra que rima con
ardilla, luego nuevamente recordamos
que es una rima y algunos ejemplos
para afianzar el aprendizaje de este concepto.
El juegos lingüísticos para esta
clase se llama “Memorice de Rimas” ,
seguir las siguientes instrucciones:
(Para esta actividad puedes usar las
tarjetas de la semana pasada, si no las pudiste imprimir busca diferentes
imágenes en revistas y forma tus propias tarjetas con ayuda de un adulto).
1. El
padre y/o apoderado selecciona 8 pares de rimas (tarjetas ilustradas) y se las
presenta al niño o niña. Luego las revuelve y las coloca boca abajo.
2. El
niño o la niña va dando vuelta de a dos tarjetas para encontrar pares de rimas.
Es importante que si no acertaron con alguna pareja de rima,
las vuelvan a dejar en el mismo lugar boca abajo.
DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿VOLATÍN RIMA CON PALA? ¿POR QUÉ?
Partiendo con esta pregunta
introducimos la actividad del día. Lo que se busca es que el niño o la niña sea
capaz de decir que no rima y explicar porque no tienen el mismo sonido final.
Continuamos desarrollando
juegos lingüísticos que potencian aún más la posibilidad de que los niños y niñas
puedan ir reconociendo que imágenes riman o no.
JUEGO: “Rima Intrusa”
Recordamos
uno de los juegos que ya practicamos la semana pasada y para eso volvemos a dar
una breve explicación del mismo:
1. El
padre y/o apoderado esta vez utilizará para el juego las siguientes tarjetas de
imágenes(no es necesario imprimirlas, pueden ir mirando del computador o
celular), en donde se encuentran 4 imágenes por fila, 3 que riman, excepto uno.
2. El
niño o niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que no rima con
los demás.
DÍA 3:
Discriminar rimas: conciencia fonológica.
BUSCANDO RIMAS
Iniciamos
esta clase observando el siguiente vídeo sobre las rimas.
Una vez observado el vídeo el padre
y/o apoderado debe realizar preguntas tales como:
-¿Con qué rima mano?
-¿Con qué rima queso?
-¿Con qué rima planeta?
Y así sucesivamente con algunas de la
imágenes que observaron en el vídeo.
Realiza en compañía de tu familia el
juego lingüístico: “PAREAR RIMAS”, este juego se practico en una de las clases
de la semana pasada ahora lo pueden jugar en familia.
JUEGO: “PAREAR RIMAS”
Breve explicación:
1. El padre
u/o apoderado selecciona 5 a 6 pares de rimas(recuerda que puedes utilizar las
tarjetas de clases anteriores o crear tus propias tarjetas recortando imágenes
de revistas).
2. Luego
escoge una tarjeta de cada par y las dispone en una hilera, diciendo el nombre
de cada una.
3. Las otras
tarjetas las tendrá el niño o la niña. Se le pide que paree la tarjeta con la
rima correspondiente. (observa la imagen que se muestra al inicio de la
explicación del juego).
4. También
puede modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas para que el niño o
niña juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea imaginaria entre
las que riman.
Descarga aquí guía de aprendizaje para
seguir practicando rimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario