martes, 31 de marzo de 2020

SEMANA 3 LENGUAJE


Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿QUÉ RIMA CON ARDILLA?













Comenzamos escuchando la rima anterior y descubriendo cual es la palabra que rima con ardilla, luego nuevamente recordamos
que es una rima y algunos ejemplos para afianzar el aprendizaje de este concepto.

El juegos lingüísticos para esta clase se llama “Memorice de  Rimas” , seguir las siguientes instrucciones:

(Para esta actividad puedes usar las tarjetas de la semana pasada, si no las pudiste imprimir busca diferentes imágenes en revistas y forma tus propias tarjetas con ayuda de un adulto).

1.  El padre y/o apoderado selecciona 8 pares de rimas (tarjetas ilustradas) y se las presenta al niño o niña. Luego las revuelve y las coloca boca abajo.

2. El niño o la niña va dando vuelta de a dos tarjetas para encontrar pares de rimas.

Es importante que si no acertaron con alguna pareja de rima, las vuelvan a dejar en el mismo lugar boca abajo. 



DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿VOLATÍN RIMA CON PALA? ¿POR QUÉ?





Partiendo con esta pregunta introducimos la actividad del día. Lo que se busca es que el niño o la niña sea capaz de decir que no rima y explicar porque no tienen el mismo sonido final.

Continuamos desarrollando juegos lingüísticos que potencian aún más la posibilidad de que los niños y niñas puedan ir reconociendo que imágenes riman o no. 


JUEGO: “Rima Intrusa”

Recordamos uno de los juegos que ya practicamos la semana pasada y para eso volvemos a dar una breve explicación del mismo:

1. El padre y/o apoderado esta vez utilizará para el juego las siguientes tarjetas de imágenes(no es necesario imprimirlas, pueden ir mirando del computador o celular), en donde se encuentran 4 imágenes  por fila, 3 que riman,  excepto uno. 
2. El niño o niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que no rima con los demás. 





DÍA 3:
Discriminar rimas: conciencia fonológica.

BUSCANDO RIMAS

Iniciamos esta clase observando el siguiente vídeo sobre las rimas.



Una vez observado el vídeo el padre y/o apoderado debe realizar preguntas tales como:

-¿Con qué rima mano?
-¿Con qué rima queso?
-¿Con qué rima planeta?

Y así sucesivamente con algunas de la imágenes que observaron en el vídeo.
Realiza en compañía de tu familia el juego lingüístico: “PAREAR RIMAS”, este juego se practico en una de las clases de la semana pasada ahora lo pueden jugar en familia. 

JUEGO: “PAREAR RIMAS”



Breve explicación:

1. El padre u/o apoderado selecciona 5 a 6 pares de rimas(recuerda que puedes utilizar las tarjetas de clases anteriores o crear tus propias tarjetas recortando imágenes de revistas).
2.  Luego escoge una tarjeta de cada par y las dispone en una hilera, diciendo el nombre de cada una.
3.  Las otras tarjetas las tendrá el niño o la niña. Se le pide que paree la tarjeta con la rima correspondiente. (observa la imagen que se muestra al inicio de la explicación del juego).
4.  También puede modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas para que el niño o niña juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea imaginaria entre las que riman.

Descarga aquí guía de aprendizaje para seguir practicando rimas. 





No hay comentarios.: