lunes, 27 de abril de 2020

SEMANA 5 LENGUAJE


DÍA 1:
Reconocer cantidad de sílabas.

¿Qué es una sílaba?




Damos inicio a un nuevo contenido, es importante siempre activar los conocimientos previos de los niños y niñas. 
Pregúntele:

-¿Qué es una sílaba?
-¿Cómo podemos reconocer las sílabas de una palabra?
-¿Cuántas sílabas tendrá botella? (La activación de sus conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo).
 Después de escuchar las respuestas de los niños, coméntales:


Podemos contar cuántas sílabas tiene una palabra utilizando los dedos de la mano, como lo pueden ver en el siguiente vídeo.


                                    



                          
A continuación pueden realizar el siguiente juego lingüístico que se llama 
“Iniciando la separación de sílabas”, de esta manera pueden ir practicando el conteo de sílabas en una palabra.
INSTRUCCIONES:

1.  Vuelvan a recordar que las palabras se pueden separar en partes y esas partes se llaman sílabas.

2.  Busque una caja plástica o caja de zapatos que tengan y en ella coloquen 5 objetos que encuentren dentro de su casa. Por ejemplo: cuchara, juguete, vaso, entre otros).

3.  Luego comiencen a sacar uno a uno los objetos, separar en sílabas el nombre de cada una de las cosas que guardo en la caja, contando cuántas sílabas tiene. Es bueno ir contando con los dedos de la mano a medida que se separa la palabra en sílabas. (Recordar como lo vieron en el vídeo anterior). 


DÍA 2:
Reconocer cantidad de sílabas.


¿Cuántas sílabas tiene la palabra ratón?

Ratón 
Ra-tón 

Descubre con la ayuda de  un adulto haciendo  aplausos, ¿cuántas sílabas tiene ratón? Después recuerden juntos ¿qué es una sílaba? 
Los invito a observar el siguiente vídeo para que recuerden el significado y observen algunos ejemplos.



                                  

Aprender a través del juego es importante para los niños y niñas.
El juego lingüístico de hoy permite que puedan identificar palabras con cierta cantidad de sílabas.
Se llama:

“CAZANDO SÍLABAS”
  
Instrucciones:

1.  El adulto que acompaña al niño coloca en el suelo diferentes objetos (También pueden utilizar tarjetas de imágenes que hayan impreso cuando trabajamos las rimas o que hayan hecho con sus propios dibujos). A medida que los va colocando dice el nombre del objeto u/o Tarjeta.

2. El adulto le entrega al niño un número escrito en una hoja. (el niño o niña se puede pegar el cartel del número  con Scotch en el pecho o se lo puede colgar en el cuello siempre y cuando el adulto le haya puesto una lana para poder hacerlo).

3. El niño o la niña debe ir a cazar (recoger del suelo) los objetos o tarjetas  que le pertenece de acuerdo a la cantidad de sílabas que lo identifica.

4.  Finalmente, verifican si los objetos o tarjetas que el niño o la niña recogió están correctos de acuerdo al número que tiene, pueden ir haciendo juntos el análisis contando con los dedos o con aplausos.


DÍA 3:

Reconocer cantidad de sílabas.

¿Cuántas sílabas tiene la palabra cocodrilo?



Co-co-dri-lo

Observa la imagen anterior y descubre de varias formas ¿cuántas sílabas tiene su nombre?
Recuerda que lo podemos hacer:

Contando con nuestros dedos.


Con aplausos



Trazando líneas en un hoja o con tiza



Con el siguiente vídeo podemos ir practicando juntos. Obsérvalo:



 Descarga aquí algunas guías de sílabas para que puedas practicar en casa con la ayuda de un adulto. (Recuerda que si no puedes imprimir puedes hacerlo en tu cuaderno con recortes o dibujando).



No hay comentarios.: