DÍA 1:
Reconocer cantidad de sílabas.
¿Qué es una sílaba?
Damos
inicio a un nuevo contenido, es importante siempre activar los conocimientos
previos de los niños y niñas.
Pregúntele:
-¿Qué
es una sílaba?
-¿Cómo
podemos reconocer las sílabas de una palabra?
-¿Cuántas
sílabas tendrá botella? (La activación de sus conocimientos previos,
permite enlazar el conocimiento nuevo).
Después de escuchar las respuestas de los
niños, coméntales:
Podemos contar cuántas sílabas tiene una palabra
utilizando los dedos de la mano, como lo pueden ver en el siguiente vídeo.
A continuación pueden
realizar el siguiente juego lingüístico que se llama
“Iniciando la separación de sílabas”, de
esta manera pueden ir practicando el conteo de sílabas en una palabra.
INSTRUCCIONES:
1. Vuelvan a recordar que las palabras se pueden
separar en partes y esas partes se llaman sílabas.
2. Busque una caja plástica o caja de zapatos
que tengan y en ella coloquen 5 objetos que encuentren dentro de su casa. Por
ejemplo: cuchara, juguete, vaso, entre otros).
3. Luego comiencen a sacar uno a uno los objetos,
separar en sílabas el nombre de cada una de las cosas que guardo en la caja,
contando cuántas sílabas tiene. Es bueno ir contando con los dedos de la mano a
medida que se separa la palabra en sílabas. (Recordar como lo vieron en el
vídeo anterior).
DÍA 2:
Reconocer cantidad de sílabas.
¿Cuántas sílabas tiene la palabra ratón?
Ratón
Ra-tón
Descubre con la ayuda de un adulto haciendo aplausos, ¿cuántas sílabas tiene ratón?
Después recuerden juntos ¿qué es una sílaba?
Los invito a observar el
siguiente vídeo para que recuerden el significado y observen algunos ejemplos.
Aprender a través del juego
es importante para los niños y niñas.
El juego lingüístico de hoy
permite que puedan identificar palabras con cierta cantidad de sílabas.
Se llama:
“CAZANDO SÍLABAS”
Instrucciones:
1. El adulto que
acompaña al niño coloca en el suelo diferentes objetos (También pueden utilizar
tarjetas de imágenes que hayan impreso cuando trabajamos las rimas o que hayan
hecho con sus propios dibujos). A medida que los va colocando dice el nombre
del objeto u/o Tarjeta.
2. El adulto le
entrega al niño un número escrito en una hoja. (el niño o niña se puede pegar
el cartel del número con Scotch en el
pecho o se lo puede colgar en el cuello siempre y cuando el adulto le haya
puesto una lana para poder hacerlo).
3. El niño o la niña
debe ir a cazar (recoger del suelo) los objetos o tarjetas que le pertenece de acuerdo a la cantidad de
sílabas que lo identifica.
4. Finalmente,
verifican si los objetos o tarjetas que el niño o la niña recogió están
correctos de acuerdo al número que tiene, pueden ir haciendo juntos el análisis
contando con los dedos o con aplausos.
DÍA 3:
Reconocer cantidad de sílabas.
¿Cuántas sílabas tiene la palabra cocodrilo?
Co-co-dri-lo
Observa
la imagen anterior y descubre de varias formas ¿cuántas sílabas tiene su
nombre?
Recuerda
que lo podemos hacer:
Contando con nuestros dedos.
Con aplausos
Trazando líneas en un hoja o con tiza
Con
el siguiente vídeo podemos ir practicando juntos. Obsérvalo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario