lunes, 4 de mayo de 2020

SEMANA 6 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


ESTABLECER COMPARACIÓN POR LONGITUD

COMPARACIÓN POR LONGITUD




Vamos a iniciar el contenido activando nuestros conocimientos previos sobre la comparación realizando las siguientes preguntas: ¿Qué es comparar? ¿Qué cosas podemos comparar?
Se complementa su respuesta explicando que la comparación es: examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas. (la activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
-       
Para comparar longitud podemos hacerlo con diferentes objetos que sirven para medir, observa la siguiente imagen:



¿Lograste reconocer algunos de estos objetos?

A.  Es una regla que nos permite trazar líneas rectas, estas están marcadas en centímetros o pulgadas. Instrumento que usan mucho los estudiantes para las clases, es rígido y de un tamaño fácil de transportar.

B. Esto es un metro, que nos sirve para medir, se usa para medir objetos más largos. Es muy usado por los maestros de construcción, para medir espacios en la que se va a trabajar.

C.  Huincha de medir, es muy parecido al metro, sin embargo es más flexible, ideal para medir objetos con volumen o curvas. Por lo general lo usan las/los modistas/os para medir partes de nuestro cuerpo para luego confeccionar una prenda de ropa.


Estos objetos sirven para medir, sin embargo podemos crear nuestras propias medidas para comparar longitudes, la vez pasada lo hicimos con una lana, cinta u otro material que no sirvió para comparar la altura entre varias personas.
Hoy vamos a usar como medidas las manos, para eso deberás pedir a un adulto en casa que te ayude con esta actividad, ahora veamos el siguiente vídeo, que explica paso a paso lo que vamos hacer:



Ahora podrás seguir midiendo las cosas que desees en casa. Si tu quieres puedes dejar un registro como lo puedes ver en el cuadro:


Para finalizar descarga aquí la guía sobre comparación de longitud.



ESTABLECER COMPARACIÓN POR TAMAÑO


COMPARACIÓN POR TAMAÑO


Vamos a incluir a nuestros conocimientos previos el concepto de ATRIBUTOS: atributos son característica propia de una persona o una cosa.

Recordemos que hemos comparado anteriormente con otros atributos: comparación por altura (alto-bajo), comparación por cantidad (mas-menos) y comparación por longitud (largo-corto).

Si observamos la imagen anterior: ¿Podrías indicar con tu dedo índice la manzana grande? ¿Cuál es el sol chico? ¿Qué tiene de diferente la manzana que se encuentra entre la manzana grande y la manzana chica? Pues, el tamaño mediano, es un tamaño intermedio, es decir, no es grande y tampoco es chico. Si necesitas ayuda puedes pedirla al adulto que te acompañe para esta actividad.

A continuación los invito a ver un cuento llamado “Ricitos de oro”, y podrás comprender mejor la comparación por tamaño:



Para ejercitar nuestra habilidad de comparación vamos a realizar un juego que se llama memorice.

Para iniciar este juego deberán descargar aquí el material, recortarlo por la línea punteada y ya estamos listo para comenzar.

Si observamos atentamente nuestras fichas, podremos ver que tenemos 4 animales diferentes (mono, ratón, pulpo y panda) y cada animal tiene dos pares, uno grande y otro chico, por lo tanto ambos pares de cada animal no son iguales, son de diferentes tamaños.

El juego memorice consiste en encontrar pares iguales, en este caso sería mismo animal y mismo tamaño.

Instrucción del juego “Memorice”:

Para iniciar el juego necesitamos 2 participantes.

Las fichas deben estar boca abajo, es decir, el dibujo volteado sin que se pueda ver, luego mezclamos nuestras fichas y por turno deberán voltear 2 fichas y observar atentamente si ambos animales son igual y del mismo tamaño. Si son iguales, sacas ambas fichas del juego, si al contrario no acertaste con las dos fichas iguales, debes dejarlas nuevamente boca abajo. Ahora le toca al siguiente participante. El juego se acaba cuando ya no queden fichas, y el ganador es quien tenga más pares.
En este juego solo lo haremos con el tamaño grande-chico.
Para mayor claridad te invito a ver el siguiente vídeo 


Pueden seguir ejercitando la comparación por tamaño ordenando sus juguetes en tres grupos, juguetes chicos, juguetes medianos y juguetes grandes, u otros objetos que tengas en casa.

Descargar aquí guía para trabajar.


Asociar número cantidad.

NÚMEROS HASTA EL 10


Vamos a iniciar el contenido activando nuestros conocimientos previos sobre los números: ¿Qué son los números? ¿En qué situaciones usamos los números?
Se complementa su respuesta explicando que los números son signos gráficos que representan una cantidad de elementos u objetos. (la activación de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
-       
Para iniciar y recordar los números con sus cantidades que representan, observa la imagen anterior e indica con dedo índice el número ocho y el número tres, compara entre los dos vagones ¿Cuál tiene más? Si tienes dificultad pide ayuda a quien te acompañe hacer esta actividad.

Los invito a poner en práctica sus habilidades de conteo y reconocimiento de números con la siguiente actividad.

Para esto necesitaremos descargar aquí las fichas con los números del 1 al 10, recortarlos e idealmente que queden pegadas sobre una superficie más rígida para que este material podamos usarlo en otras actividades. Luego dejaremos guardadas las 10 fichas en una bolsa, que no sea transparente y necesitaremos además palotines, sino tienes, pueden ser fósforos o palitos de helados.

Ahora que tenemos nuestro material observemos el siguiente vídeo con la actividad práctica: 



Como ya hemos experimentado los números con material concreto podemos ejercitar nuestro dedo índice para graficar, te preguntaras ¿Cómo hacerlo?, fácil necesitaremos los siguientes materiales:

  •       Bandeja (de madera, plástica o un plato bajo)
  •   Sémola, arena o harina
  •    Bolsa con fichas de números (la misma bolsa que usamos en la actividad anterior).

Observemos el siguiente vídeo para mayor claridad:




Para finalizar descarga aquí la guía sobre los números y sus cantidades. 

No hay comentarios.: