ESTABLECER COMPARACIÓN
POR LONGITUD
COMPARACIÓN POR LONGITUD
Vamos a iniciar
el contenido activando nuestros conocimientos previos sobre la comparación
realizando las siguientes preguntas: ¿Qué es comparar? ¿Qué cosas podemos
comparar?
Se complementa
su respuesta explicando que la comparación es: examinar dos o
más cosas para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas. (la activación
de los conocimientos previos, permite enlazar el conocimiento nuevo)
-
Para comparar
longitud podemos hacerlo con diferentes objetos que sirven para medir, observa
la siguiente imagen:
¿Lograste
reconocer algunos de estos objetos?
A. Es una regla que
nos permite trazar líneas rectas, estas están marcadas en centímetros o
pulgadas. Instrumento que usan mucho los estudiantes para las clases, es rígido
y de un tamaño fácil de transportar.
B. Esto es un metro, que nos sirve para medir, se
usa para medir objetos más largos. Es muy usado por los maestros de
construcción, para medir espacios en la que se va a trabajar.
C. Huincha de medir, es muy parecido al metro, sin
embargo es más flexible, ideal para medir objetos con volumen o curvas. Por lo
general lo usan las/los modistas/os para medir partes de nuestro cuerpo para
luego confeccionar una prenda de ropa.
Estos objetos
sirven para medir, sin embargo podemos crear nuestras propias medidas para
comparar longitudes, la vez pasada lo hicimos con una lana, cinta u otro
material que no sirvió para comparar la altura entre varias personas.
Hoy vamos a usar
como medidas las manos, para eso deberás pedir a un adulto en casa que te ayude
con esta actividad, ahora veamos el siguiente vídeo, que explica paso a paso lo
que vamos hacer:
Ahora podrás
seguir midiendo las cosas que desees en casa. Si tu quieres puedes dejar un
registro como lo puedes ver en el cuadro:
ESTABLECER COMPARACIÓN
POR TAMAÑO
COMPARACIÓN POR TAMAÑO
Vamos a incluir a nuestros conocimientos previos el concepto de ATRIBUTOS: atributos
son característica propia de una persona o una cosa.
Recordemos que hemos comparado anteriormente con otros atributos:
comparación por altura (alto-bajo), comparación por cantidad (mas-menos) y
comparación por longitud (largo-corto).
Si observamos la imagen anterior: ¿Podrías indicar con tu dedo índice la
manzana grande? ¿Cuál es el sol chico? ¿Qué tiene de diferente la manzana que
se encuentra entre la manzana grande y la manzana chica? Pues, el tamaño
mediano, es un tamaño intermedio, es decir, no es grande y tampoco es chico. Si
necesitas ayuda puedes pedirla al adulto que te acompañe para esta actividad.
A continuación los invito a ver un cuento llamado “Ricitos de oro”, y
podrás comprender mejor la comparación por tamaño:
Para ejercitar nuestra habilidad de comparación vamos a realizar un juego
que se llama memorice.
Para iniciar este juego
deberán descargar aquí el material, recortarlo
por la línea punteada y ya estamos listo para comenzar.
Si observamos atentamente nuestras fichas, podremos ver que tenemos 4
animales diferentes (mono, ratón, pulpo y panda) y cada animal tiene dos pares,
uno grande y otro chico, por lo tanto ambos pares de cada animal no son
iguales, son de diferentes tamaños.
El juego memorice consiste en encontrar pares iguales, en este caso sería
mismo animal y mismo tamaño.
Instrucción del juego “Memorice”:
Para iniciar el juego necesitamos 2 participantes.
Las fichas deben estar boca abajo, es decir, el dibujo volteado sin que se
pueda ver, luego mezclamos nuestras fichas y por turno deberán voltear 2 fichas
y observar atentamente si ambos animales son igual y del mismo tamaño. Si son
iguales, sacas ambas fichas del juego, si al contrario no acertaste con las dos
fichas iguales, debes dejarlas nuevamente boca abajo. Ahora le toca al
siguiente participante. El juego se acaba cuando ya no queden fichas, y el
ganador es quien tenga más pares.
En este juego solo lo haremos con el tamaño grande-chico.
Para mayor claridad te invito a ver el siguiente vídeo
Pueden seguir ejercitando la comparación por tamaño
ordenando sus juguetes en tres grupos, juguetes chicos, juguetes medianos y
juguetes grandes, u otros objetos que tengas en casa.
Descargar aquí guía para trabajar.
Asociar número cantidad.
NÚMEROS HASTA EL 10
Vamos a iniciar
el contenido activando nuestros conocimientos previos sobre los números: ¿Qué
son los números? ¿En qué situaciones usamos los números?
Se complementa
su respuesta explicando que los números son signos gráficos que representan una cantidad de elementos u objetos.
(la activación de los conocimientos previos, permite enlazar el
conocimiento nuevo)
-
Para iniciar y
recordar los números con sus cantidades que representan, observa la imagen
anterior e indica con dedo índice el número ocho y el número tres, compara
entre los dos vagones ¿Cuál tiene más? Si tienes dificultad pide ayuda a quien
te acompañe hacer esta actividad.
Los invito a poner
en práctica sus habilidades de conteo y reconocimiento de números con la
siguiente actividad.
Para esto
necesitaremos descargar aquí las fichas con los números del 1 al 10,
recortarlos e idealmente que queden pegadas sobre una superficie más rígida para
que este material podamos usarlo en otras actividades. Luego dejaremos
guardadas las 10 fichas en una bolsa, que no sea transparente y necesitaremos
además palotines, sino tienes, pueden ser fósforos o palitos de helados.
Ahora que tenemos nuestro material observemos el
siguiente vídeo con la actividad práctica:
Como ya hemos
experimentado los números con material concreto podemos ejercitar nuestro dedo
índice para graficar, te preguntaras ¿Cómo hacerlo?, fácil necesitaremos los siguientes
materiales:
- Bandeja (de madera, plástica o un plato bajo)
- Sémola, arena o harina
- Bolsa con fichas de números (la misma bolsa que
usamos en la actividad anterior).
Observemos el
siguiente vídeo para mayor claridad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario