lunes, 15 de junio de 2020

SEMANA 10 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad nº1 : ESTABLECER COMPARACIÓN POR TIEMPO

COMPARACIÓN POR TIEMPO




La comparación por tiempo, es comparar la duración entre una actividad con otra, es decir cuál dura más o menos tiempo.

Vamos a iniciar observando la imagen en la cual vemos dos niñas, sujetando un objeto, esto es un reloj, y es un instrumento para medir el tiempo, sin embargo existen otros instrumentos para medir el tiempo y otras formas de medir el tiempo que veremos un poco más adelante.


En el cuadro anterior, podrás ver los distintos instrumentos que sea han utilizado para medir el tiempo y otros que son actualmente parte de nuestra vida diaria:

  1. El calendario es un sistema del transcurso del tiempo, no sirve para ubicarnos en fechas exacta, como por ejemplo el día de tu cumpleaños.

  2. Cronómetro, reloj de gran precisión que permite medir intervalos de tiempo muy pequeños. 

  3. Reloj digital, nos indica la hora exacta de un momento.

Realizaremos un ejercicio de comparación por tiempo, pero no vamos a usar ningún instrumento de los que hemos visto, si quieres saber más observa el siguiente video:



                       



Sigan practicando las comparaciones que hemos aprendido a través del juego y creando otras formas de medir el tiempo.


Actividad nº 2: ASOCIAR NÚMERO-CANTIDAD

CONTEO Y ASOCIAR NUMERO- CANTIDAD



Nos preparamos para recordar los números del 1 al 10, junto a la cantidad que representa cada número.

En la imagen anterior cada cuadro tiene una cierta cantidad de elementos, contemos?

En el primer cuadro podemos contar un arcoíris y en una esquina se encuentra el número 1.

Imagen de los patito, ¿cuantos patitos contaste?, dos ¿cierto?, en  la esquina se encuentra el símbolo que representa dos cantidades. Lo mismo se repite con las arañas, podemos contar tres y el número que lo representa esta en una esquina. Tenemos la cantidad de cuatro hormigas que están representadas con el número 4.

Preparemos los siguientes materiales para la siguiente actividad:

  •       Bolsa con fichas de números del 1 al 10 (lo hemos utilizado en actividades anteriores)
  •       Bolsa con 10 elementos (pueden ser cubos, llaves, botones, tapas de botellas u otros que tengan a disposición en casa)

Ahora los invitamos a ver el siguiente video para recordar los números del 1 al 10 con ejercicios prácticos que nos ayudaran con la asociación de número y cantidad.






Actividad nº 3: VERBALIZACIÓN Y ESCRITURA DE LOS NÚMEROS.



Actividad de guía

(Conteo numérico- escritura de números)



Recordemos que verbalizar es, expresar con palabras la correcta escritura de los números.

Antes de desarrollar la guía de esta semana, les recomiendo ejercitar su dedo mágico con la verbalización de los números del 0 al 9 con materiales que tienes a disposición: arena, sémola o harina.

Ahora es momento de preparar tu lápiz grafito y descargar aquí la guía de esta semana.

Si puede envíenme una fotito de ustedes haciendo alguna de las actividades propuestas, pueden enviarlas a mi WhatsApp o correo electrónico.



No hay comentarios.: