lunes, 22 de junio de 2020

SEMANA 11 LENGUAJE


Actividad 1:
-Reconocer sonido inicial u.
-Explica instrucciones para realizar juego de la bandeja especial y cumple rol en la ejecución del mismo al responder preguntas.

Juego lingüístico: “Bandeja especial”

Para comenzar esta actividad se debe mostrar la imagen de la palabra generadora que descubrieron los detectives la semana pasada y junto con ella recordar el sonido u, realizando la siguiente pregunta: ¿Recuerdan qué objetos comienzan con u?




Una vez respondida la pregunta, pueden realizar en familia el juego que se llama: “La bandeja especial”
Para este juego es importante tener los siguientes materiales:

  •       Buscar en casa objetos que comiencen con el sonido u, por ejemplo, ula ula, uña, uva, uslero, uniforme, entre otros. (si no tiene objetos, pueden hacer tarjetas con dibujos de imágenes que comiencen con el sonido u).
  •    Una caja. (la que tengan a disposición).
  •    Una bandeja. (la que tengan a disposición).
  •        Objetos o tarjetas de imágenes que comiencen con otro sonido inicial que no sea u, por ejemplo: cuchara, olla, aro, vaso, esmalte, entre otros.


Desarrollo del juego:
Ç

  1.                 Colocar todos los objetos y/o tarjetas de imágenes dentro de la caja.
  2.       El adulto que dirige la actividad comienza diciendo que hoy en su bandeja especial solo se van a dejar objetos que comienzan con u.
  3.      El adulto comienza a sacar los objetos de la caja y a medida que va sacando cada uno realiza preguntas tales como: ¿Qué tengo aquí?, puedo poner esto en mi bandeja? ¿Por qué? …… también puedo decir: ahora, aquí tengo un uniforme, ¿Puedo ponerlo en mi bandeja especial?..... veamos que tengo ahora……
  4.    Finalmente, el adulto debe cerrar el juego preguntándole al niño: ¿Por qué estos objetos están en la bandeja especial? Y pídale al niño o la niña que nombre cada uno de los objetos que quedaron encima de la bandeja.





Actividad 2:
-Reconocer sonido inicial u.
-Escribir y verbalizar vocal u.
- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten trazar la vocal u.

“Como se lee, como se escribe”


Para iniciar esta actividad se debe mostrar la imagen realizando la siguiente pregunta: ¿Por qué crees tú que ahí aparece un ojo y un lápiz?, luego de escuchar la respuesta se dará a conocer a los niños la diferencia entre la letra imprenta (presente en revista, diarios, etiquetas, etc.) que es más familiar para ellos, y la letra manuscrita que es con la cual comenzarán a escribir. Por esto, los carteles se llaman “como se lee” (letra imprenta) y “como se escribe” (letra manuscrita).

Invitar a observar el siguiente video donde se explica la escritura y verbalización de la vocal u.  



Después de ver el video, invite al niño(a) a practicar la escritura y verbalización de la vocal u en el cuaderno o en una hoja. (Recuerda enviar la foto o video de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 26 de junio).

Para finalizar vuelva a preguntar al niño ¿Cuál es la verbalización de la vocal u?, pídale que al momento de responder vaya con su dedo realizando en el aire o mesa el trazo. 
         
  

Actividad 3:
- Explica el significado de una palabra nueva.
- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del cuento escuchado.
- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas después de escuchar el cuento.


Cuento: “La mudanza de la ratita”



Al inicio de la actividad el adulto debe motivar la lectura del cuento preguntando: ¿Observa la portada del cuento y piensa de qué se puede tratar?, luego de responder  comentar al niño lo siguiente:

Nombre del cuento:
La mudanza de la ratita
Autor del cuento:
Vanessa Albert
Palabras nuevas para aprender:


· Mudanza: hace referencia al acto mediante el cual una persona decide mover los objetos o elementos que forman parte de su vida a otro lugar.    
· Acomodarse: Aceptar un hecho o conformarse con él.




Ahora sí, escucha con atención el cuento de esta semana:



Ahora, responde en familia las siguientes preguntas:

1  1. ¿Cómo se llama el cuento?
   2. ¿Qué le pasaba a la ratita?
   3. ¿Cómo se sentía la ratita porque se iba a mudar?
   4.   ¿Cómo la trataron sus nuevos amigos?
   5. Alguna vez te ha pasado lo mismo que a la ratita. ¿Cómo te sentiste?

 Para finalizar, realiza un dibujo de la parte que más te gustó del cuento.





No hay comentarios.: