lunes, 22 de junio de 2020

SEMANA 11 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


 Actividad 1:
-      Nombra atributo que usó al comparar dos objetos.
-      Cumple rol o tarea comprometida en actividad de comparación de 2 objetos.
-      Dibuja elementos del entorno

COMPARANDO LOS JUGUETES

Para comenzar con la actividad vamos a recordar lo que significa la palabra comparación, es examinar dos o más cosas para establecer una relación, diferencia o semejanza de acuerdo a uno o más tributos.

Observemos la imagen de dos juguetes, vemos que son dos patitos de ule, ¿Qué comparación podemos hacer?
El primer patito es chico y el segundo es grande, por lo tanto, estamos comparando tamaño. Recordemos ¿Qué otra comparación podemos hacer?
El patito chico es liviano y el patito grande es pesado, estamos comparando peso.
Para realizar la actividad de comparación lo haremos paso a paso:

1º necesitamos el siguiente material: Dos juguetes

2º observar ambos juguetes elegidos y vamos a comparar según los atributos aprendidos en las clases anteriores que observaste, alto-bajo/grande-chico/liviano-pesado/largo-corto.

3º dibujar en el cuaderno u hoja ambos juguetes y pedir a un adulto que escriba de título el atributo que usaste al comparar.

Si quieren pueden enviar una fotito de su dibujo a mi WhatsApp o a mi correo electrónico:                                                   yeilly19@hotmail.com

Para cerrar la actividad, observarán la imagen de los trenes y responderás ¿Qué atributo puedes comparar?


Actividad 2:

-      Cuenta elementos en imágenes hasta el 10, determinando la cantidad en juego.
-      Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar.
-      Cumple roles o tareas comprometidas en actividades o juegos colaborativos en los que participa.


ASOCIAR NÚMEROS Y CANTIDAD



Para iniciar la actividad, vamos a recordar el significado de la palabra asociar, que es establecer una relación entre dos cosas en común, en este caso los números y las cantidades.
Vamos a practicar el asociar los números que hemos aprendido del 1 al 10 a sus respectivas cantidades. Si observamos atentamente la imagen anterior podemos observar dos conjuntos y debajo de cada conjunto tres números. En el primer conjunto tenemos cinco Peter pan, indica con tu dedo sobre la pantalla el número cinco, ¿lo han encontrado? Así es este es el número cinco: 5 y en el segundo conjunto podemos contar siete campanitas, ¿Cuál de estos tres números es el siete? Correcto este es el número siete 7 .
Ahora juntos vamos a confeccionar un juego llamado memorice, pero este es diferente a los demás memorice que conocen, ya que este tiene fichas de números y fichas de cantidades, para este juego necesitaremos los siguientes materiales:
-      fichas de números y cantidad (descarga aquí el documento).
-      tijeras
-      pegamento
-      cartulina o papel de color (lo que tengan a disposición en casa)
Ahora los invito a observar el siguiente video que explica con detalle el juego.




Para finalizar la actividad van a responder la siguiente pregunta: Si tengo el número 8 y debo dibujar la cantidad que lo representa ¿Cuántos elementos tengo que dibujar?




Actividad 3:
-      Determina la cantidad según el número indicado.
-      Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar y escribir los números con su respectivas cantidades

GUÍA DE NÚMERO CANTIDAD



Para dar comienzo a la actividad, recordaremos lo aprendido en la clase anterior con la siguiente pregunta: Si tengo 5 manzanas ¿Qué número representa esa cantidad de manzanas?

Vamos a practicar observando las imágenes anteriores, podemos ver dos fichas de ejercicio, en la cual se completó el árbol con la cantidad que representa el número 9.
En su cuaderno cuadriculado van hacer el siguiente ejercicio:

1º van a necesitar su bolsita de número, y sacar al azar 4 números.
2º los números sacados de la bolsa son los que vas anotar de la siguiente manera en su cuaderno, considerando el punto donde vas a escribir cada número, como lo pueden ver a continuación:




3º al lado de cada número deberán dibujar o rellenar con plasticina, la cantidad de cuadros correspondiente al número, como lo vez en el ejemplo:



Si desean pueden enviarnos una fotito con su actividad. ¡ANIMATE! 

Para finalizar la actividad, observarán los números que estarán más abajo e indicarán contando con tus dedos la cantidad que lo representa.

             3           7             9


No hay comentarios.: