martes, 30 de junio de 2020

SEMANA 12 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad 1
Explica el significado de una palabra nueva “clasificación”
Agrupa elementos por un atributo que tienen en común (como forma, color, tamaño, función), usando material concreto y pictórico.
Nombra el atributo o criterio que uso al clasificar elementos, usando material concreto y pictórico.
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.

CLASIFICACIÓN



Para iniciar este contenido, se activan los conocimientos previos de los niños y niñas con preguntas tales como: ¿Qué será la clasificación? ¿Has escuchado alguna vez la palabra clasificar?
Clasificación es agrupar u ordenar objetos de acuerdo a 1 o más atributos.
Observa la imagen anterior, y responde: ¿Qué atributo escogerías para clasificar estos juguetes?
Este ejercicio me hace recordar que en casa también tenemos objetos que están clasificados, mira tu entorno y te darás cuenta de esto.

Para el siguiente ejercicio a desarrollar vamos a poner en práctica los atributos que hemos visto con la comparación, observa atentamente el siguiente video de clasificación:



 


¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Vamos a observar la siguiente imagen y responde:
¿Con que atributo clasificarías estos elementos? ¿Color, tamaño o formas?
Ahora vas a trabajar en tu cuaderno azul o en una hoja y pide a un adulto que escriba el siguiente título:

Clasificación por … (completar con el atributo que escogió)

Pide que te dibuje dos conjuntos como los que viste en el video.
Ahora si puedes comenzar a clasificar por el atributo de escogiste dibujando en cada conjunto.

Envíanos una fotito de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaré esperando el tuyo hasta el día viernes 3 de julio, así premiar tu actividad con un sticker virtual.


Para finalizar te invito a observar la imagen y respondas la siguiente pregunta:  ¿Qué atributo usaron para clasificar los botones?



Actividad 2

Lee números hasta el 10 en imagen
Cuenta de 1 en 1, desde el 1 hasta el 10 en juego
Indica cual grupo tiene más cantidad , al contar hasta 10 elementos concretos, en situación de juego
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números del 0 al 10.


LOS NÚMEROS


Para la actividad de hoy, vamos a iniciar realizando la lectura de los números del 1 al 10 apoyándonos con nuestros dedos al igual que la imagen anterior.
Ahora pide a un adulto que diga un número del 0 al 10 y tú le mostraras la cantidad con tus dedos, ejemplo, muéstrame 4 cantidades con tus dedos. Y tu mostrarás de la siguiente manera:


Para el desarrollo de los números vamos a necesitar los siguientes materiales:
-     Caja de huevo vacía
-     Palotines, mondadientes, piedritas, porotos, botones (lo que tengas a disposición en tu hogar)

Preparando el material:
Escribe en cada espacio los números ordenados del 0 al 10 como se puede ver en la imagen y ten a mano tus palotines, mondadientes u otro material:


Para mejor claridad de lo que vamos hacer con el material, los invito a ver el siguiente video:



Para finalizar la actividad te invito a verificar si aprendiste a contar con un juego en línea, haciendo click al siguiente enlace:

Actividad 3
Cuenta elementos en imágenes determinando la cantidad
Indica cual grupo tiene más elementos
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar su respectivas cantidades

MÁS-MENOS


Para iniciar la actividad vamos a contar cada conjunto de troncos, y vamos a responder:
¿Cuál de estos conjuntos tienen más troncos? Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla.

Ahora para seguir ejercitándose con los números y sus cantidades vamos a desarrollar el siguiente ejercicio con las fichas de cantidades que utilizamos en una actividad pasada: 


1º Deberás escoger 2 fichas de cantidades.
2º cuenta los elementos de cada ficha.
3º identifica la ficha con más elementos.
4º pide a un adulto que escriba en tu cuaderno como título: Más- menos. 
5º en tu cuaderno azul dibuja ambas fichas con su número que lo representa.
6º encierra el conjunto con más elementos.

Envíanos una fotito de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaré esperando el tuyo hasta el día viernes 3 de julio.

Para finalizar la actividad, observa la siguiente imagen, cuenta cuantos globos hay de cada color y responde:
¿De qué color hay más globos?
¿De qué color hay menos globos?







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