DÍA 1.
ESTABLECER
COMPARACIÓN POR ALTURA
COMPARACIÓN POR ALTURA
La comparación
por altura es la diferencia que hacemos con personas u objetos que se encuentran en posición
vertical.
Vamos a iniciar
observando la imagen en la cual vemos dos niñas, se puede observar que una es
alta y otra baja, ¿Cuál de las niñas es baja? Indica con tu dedo mágico sobre la
imagen.
Ahora si
observas la imagen anterior, podrás ver 4 niños de altura diferentes.
- ¿Podrías indicar con tu dedo sobre la imagen, el niño más alto?
- ¿podrías indicar el niño más bajo?
- Te han quedado dos niños que no los más bajos, pero tampoco son los más altos, ¿cierto? Entonces podemos decir que el niño de polera amarilla y el niño de polera celeste con blanco son de altura mediana. ¿Qué significa esto, mediano? El concepto de mediano significa que no es el más alto y tampoco el más bajo.
Realizaremos un ejercicio
de comparación por altura, y para eso los invito a observar el siguiente vídeo:
Sigan
practicando las comparaciones que hemos aprendido a través del juego.
DÍA 2: ESTABLECER
COMPARACIÓN POR PESO
COMPARACIÓN POR PESO
La comparación
por peso es la diferencia que hacemos con personas u objetos en cuanto a su peso.
En la imagen anterior podemos ver un elefante y una pluma.
¿Podrán indicar
con su dedo mágico sobre la pantalla, cual es más liviano? Si indicaste la
pluma, es correcto, la pluma es más liviano que el elefante, o bien podemos
decir que el elefante es más pesado que la pluma.
En nuestra vida cotidiana usamos muchos instrumentos que nos permiten pesar
a continuación les mostraremos algunos:
1 es una pesa para joyas.
2 es una pesa para alimentos, pero en poca
cantidad.
3 pesa de alimentos, sirve para pesar frutas,
verduras, queso o jamón).
4 pesa para personas, nos subimos en ella para
saber nuestro peso.
5 pesa industrial, sirve para pesar objetos
grandes y pesados.
6 pesa para autos, sirve para pesar los
vehículos.
¿Se han dado cuenta que cada pesa sirve para
pesar cosas diferentes? Observamos de la pesa para objetos más livianos a la
pesa para objetos más pesados.
Sin embargo antes de que existieran las pesas se
usaban las balanzas, que estas nos sirven para comparar entre dos objetos cual
es liviano y cual es pesado, observa las siguientes imágenes:
En las imágenes 1 2 y 3 podemos observar balanzas antiguas, en la cual se
necesitaba insertar en cada recipiente un objeto para comparar su peso.
En las imágenes 4 y 5 tenemos balanzas que se toman de la manilla y se
engancha un objeto o bolsa para pesar, estas balanzas están enumeradas para
darnos el peso exacto.
Por último en la imagen 6 tenemos una báscula que servía para pesar grandes
objetos al igual que la pesa industrial.
Hoy nos vamos a detener con las balanzas, y
fabricaremos una, con materiales simples que de seguro tienes en casa:
1 pote de yogurt
Lana o pita
Trozo de elástico
Con la balanza
que fabricaremos, podremos comparar el peso de algunos objetos. Para continuar
los invitamos a observar el siguiente vídeo:
Ahora pondremos
en práctica lo aprendido con esta guía, descarga aquí.
DÍA 3: VERBALIZAR
Y GRAFICAR NÚMEROS
ESCRITURA DE NÚMEROS HASTA EL 9
Nos preparamos
para verbalizar los números, recordemos que verbalizar es, expresar con
palabras la correcta escritura de los números.
Recuerden que al
iniciar la verbalización lo hacemos desde un punto de inicio.
Para poner en
práctica la verbalización de los números vamos a necesitar de una hoja
cuadriculada o un cuaderno que tenga las hojas cuadriculadas y un lápiz
grafito.
Ahora los
invitamos a ver el siguiente vídeo para continuar con la verbalización de los números.
Sigue
practicando la verbalización usando una bandeja con sémola, arenas o harina, verás lo fácil que puede resultar.
A continuación
descarga aquí la guía de verbalización
La verbalización nos ayuda a graficar correctamente los números, una vez
que sepas graficar bien los números, no te será necesario verbalizar.
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