lunes, 1 de junio de 2020

SEMANA 9 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


DÍA 1.
ESTABLECER COMPARACIÓN POR ALTURA

COMPARACIÓN POR ALTURA


La comparación por altura es la diferencia que hacemos con personas u objetos que se encuentran en posición vertical.



Vamos a iniciar observando la imagen en la cual vemos dos niñas, se puede observar que una es alta y otra baja, ¿Cuál de las niñas es baja? Indica con tu dedo mágico sobre la imagen. 



Ahora si observas la imagen anterior, podrás ver 4 niños de altura diferentes.
  •  ¿Podrías indicar con tu dedo sobre la imagen, el niño más alto?
  • ¿podrías indicar el niño más bajo? 
  • Te han quedado dos niños que no los más bajos, pero tampoco son los más altos, ¿cierto? Entonces podemos decir que el niño de polera amarilla y el niño de polera celeste con blanco son de altura mediana. ¿Qué significa esto, mediano? El concepto de mediano significa que no es el más alto y tampoco el más bajo.



Realizaremos un ejercicio de comparación por altura, y para eso los invito a observar el siguiente vídeo:




Sigan practicando las comparaciones que hemos aprendido a través del juego.





DÍA 2: ESTABLECER COMPARACIÓN POR PESO

       COMPARACIÓN POR PESO

La comparación por peso es la diferencia que hacemos con personas u objetos en cuanto a su peso.

En la imagen anterior podemos ver un elefante y una pluma.
¿Podrán indicar con su dedo mágico sobre la pantalla, cual es más liviano? Si indicaste la pluma, es correcto, la pluma es más liviano que el elefante, o bien podemos decir que el elefante es más pesado que la pluma.
En nuestra vida cotidiana usamos muchos instrumentos que nos permiten pesar a continuación les mostraremos algunos:

1 es una pesa para joyas.

2 es una pesa para alimentos, pero en poca cantidad.

3 pesa de alimentos, sirve para pesar frutas, verduras, queso o jamón).

4 pesa para personas, nos subimos en ella para saber nuestro peso.

5 pesa industrial, sirve para pesar objetos grandes y pesados.

6 pesa para autos, sirve para pesar los vehículos.

¿Se han dado cuenta que cada pesa sirve para pesar cosas diferentes? Observamos de la pesa para objetos más livianos a la pesa para objetos más pesados.

Sin embargo antes de que existieran las pesas se usaban las balanzas, que estas nos sirven para comparar entre dos objetos cual es liviano y cual es pesado, observa las siguientes imágenes:


En las imágenes 1 2 y 3 podemos observar balanzas antiguas, en la cual se necesitaba insertar en cada recipiente un objeto para comparar su peso.

En las imágenes 4 y 5 tenemos balanzas que se toman de la manilla y se engancha un objeto o bolsa para pesar, estas balanzas están enumeradas para darnos el peso exacto.

Por último en la imagen 6 tenemos una báscula que servía para pesar grandes objetos al igual que la pesa industrial.

Hoy nos vamos a detener con las balanzas, y fabricaremos una, con materiales simples que de seguro tienes en casa:

1 pote de yogurt
Lana o pita
Trozo de elástico

Con la balanza que fabricaremos, podremos comparar el peso de algunos objetos. Para continuar los invitamos a observar el siguiente vídeo:




Ahora pondremos en práctica lo aprendido con esta guía, descarga aquí.



DÍA 3: VERBALIZAR Y GRAFICAR NÚMEROS

ESCRITURA DE NÚMEROS HASTA EL 9


Nos preparamos para verbalizar los números, recordemos que verbalizar es, expresar con palabras la correcta escritura de los números.

Recuerden que al iniciar la verbalización lo hacemos desde un punto de inicio.

Para poner en práctica la verbalización de los números vamos a necesitar de una hoja cuadriculada o un cuaderno que tenga las hojas cuadriculadas y un lápiz grafito.

Ahora los invitamos a ver el siguiente vídeo para continuar con la verbalización de los números. 



Sigue practicando la verbalización usando una bandeja con sémola, arenas o harina, verás lo fácil que puede resultar.

A continuación descarga aquí la guía de verbalización



La verbalización nos ayuda a graficar correctamente los números, una vez que sepas graficar bien los números, no te será necesario verbalizar.


No hay comentarios.: