lunes, 27 de julio de 2020

SEMANA 15 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad 1
-Nombra los criterios o atributos observado en un objeto.
- Busca objetos con 2 o más atributos dados.
- Indica atributos que tiene un objeto observado
- Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.

…BUSQUEMOS ATRIBUTOS EN OBJETOS…

Para iniciar la siguiente actividad vamos a poner en práctica los atributos que conocemos hasta el momento, pida al niño(a) que haga una descripción de la primera imagen (grande-chico; alto-bajo; liviano-pesado; color; largo-corto). El adulto puede orientar preguntando: ¿Qué color es el grifo? ¿De qué tamaño es? ¿Será un objeto liviano?


Después de escuchar la respuesta del niño(a), lo invita a realizar el siguiente ejercicio para reforzar la adquisición de los atributos. El material que van a necesitar son:
Fichas, pueden hacer los dibujos o bien descargar e imprimir el archivo. DESCARGAR AQUÍ. 


Recortar cada ficha y pegar sobre una base más sólida, puede ser cartón, cartulina, lo que tengan a disposición.
Guardar fichas en bolsa plástica, papel (lo que tengan en casa).

Instrucciones del juego:
1º Ubicar sobre la mesa de trabajo todas las fichas para que puedan explorar y recordar los atributos que hemos visto.

2º Guardar fichas de colores en una bolsa y en la otra bolsa las fichas con los atributos.

3º Sacar una ficha de cada bolsa.

4º Invite al niño(a) y al resto de la familia a  buscar un objeto con las fichas sacadas de las bolsas.

5º El primero que llegue con el objeto y ha acertado con los atributos dados, gana 1 punto, quien acumule más puntos ganas la partida.

Ver el siguiente ejemplo: 

El adulto invita al niño(a) a observar la siguiente imagen y encontrar a lo menos 2 atributos.
Puede ir tocando con su dedo mágico sobre la pantalla los atributos encontrado en el objeto observado: el adulto puede apoyar preguntando por el color, longitud, peso, tamaño.

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿pudiste identificar atributos en las imágenes observadas? e invítelo(a) a realizar el siguiente ticket de salida:
...DAR CLIC...


Actividad 2
-Nombra el numeral que falta en una secuencia numérica entre el 0 al 10.
-Nombra y escribe el o los números que falta en una secuencia numérica entre el 0 y el 10.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
-Cumple tarea comprometida en actividad propuesta

¿Qué números faltan?


Para iniciar la actividad vamos a buscar en la siguiente imagen los números que faltan en el reloj: (puedes facilitar el ejercicio con los números que se encuentran abajo).

Después de observar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio.

El material que van a necesitar es el objeto que confeccionaron la actividad de la semana 14, plastificar con cinta adhesiva la parte superior  y un plumón de pizarra u otro plumón que sea fácil de borrar.

Instrucciones del juego:

  • Mostrar el objeto con todos sus números.

  •       Pedir al niño(a) que cubra sus ojos, mientras el adulto sacar un número.

  •  Solicite que descubra sus ojos y escriba en la parte superior plastificada el número que falta.

  •  Repetir el juego aumentando la dificultad sacando 2 o más números.

   El adulto invita al niño a observar una secuencia y descubrir qué números faltan. El niño debe ir señalando en la pantalla. 
Para finalizar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste con esta actividad?luego invite a realizar el siguiente juego en línea:

DAR CLIC 

Actividad 3

-Indica cual grupo tiene más, menos o la misma cantidad al contar elementos
-Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

¿Quién tiene más?

Para la actividad de hoy, vamos a iniciar observando la siguiente imagen, el adulto quien acompañe la actividad deberá preguntar: ¿Cuál de estos niños tiene más canicas? ¿Cómo te diste cuenta quien tenía más?


Después de observar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son:
  • 1 juego de fichas del 1 al 10 con sus respectivas cantidades (pueden hacerlas o imprimirlas)DESCARGAR AQUI. 
  • Recortar y pegar sobre material rígido (cartón, cartulina). 


A continuación, invite al niño(a) a observar el siguiente video con el juego a realizar: 


 Invita al niño(a) a sacar dos fichas al azar, dibujarla en su cuaderno azul u hoja de trabajo, luego encerrar la ficha con más cantidad de puntos. El adulto escribe como título: ¿Quién tiene más?
Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 31 de julio, así premiar tu actividad con un sticker virtual.
Para finalizar la actividad, el adulto preguntará: ¿Qué aprendiste con esta actividad? ¿lograste identificar los conjuntos con más cantidades?, luego invite al niño (a) a realizar el siguiente juego en línea:
DAR CLIC

No hay comentarios.: