Actividad 1
-
Nombra los criterios que uso al clasificar
elementos, por dos atributos a la vez, usando material concreto
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
Tabla de
clasificación
Para iniciar esta actividad vamos a invitar al niño(a) a observar la siguiente
imagen y se le pregunta:
- ¿Qué elementos se están clasificando en el cuadro?
- Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla un medio de transporte aéreo de color azul.
Podemos complementar el ejercicio diciendo al niño(a) que el cuadro de
clasificación nos sirve para ordenar y contar cuántos elementos se repiten con
los mismos atributos.
Despues se invita al niño(a) a dibujar un cuadro en el suelo, hoja o papel de gran
tamaño, con tres columnas y dos filas (observe el ejemplo):
Luego se le pide que busque en el hogar objetos grandes y chicos de color rojo.
Una vez reunidos todos los objetos ubicarlos en el cuadro según
indicaciones dada por las imágenes que nos muestran el atributo que debe tener(observe el ejemplo):
El adulto invita al niño(a) a clasificar los elementos que se encuentran abajo del cuadro con su dedo mágico, indicando su ubicación en el cuadro de clasificación.
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuáles
fueron los atributos del último ejercicio? e invítale(a) a realizar el
siguiente ticket de salida:
DAR CLIC |
Actividad 2
-
Cuenta de 1 en 1 hasta el 12.
-
Cuenta elementos concretos hasta el 12.
-
Representa elementos concretos de forma pictórica
y simbólica hasta el 12.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
- Cumple tarea comprometida
en actividad propuesta.
Números
hasta el 12
Para iniciar la actividad vamos a recordar que el
número podemos representarlo de tres maneras: concreta, es decir con material
tangible o imágenes, pictórica con símbolos simples y simbólicos con el número
que representa una cantidad.
Después invitamos al niño(a) a contar hasta el 12 de manera
concreta, es decir, contando las mariposas.
Después le pedimos que indique con el dedo mágico la ficha
pictórica que representa la cantidad contada de mariposas y finalmente el número que
representa esa cantidad, es decir de manera simbólica.
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
Fichas de cantidades (representación pictórica)
Fichas con los números del 1 al 12
(representación simbólica)
Material concreto (porotos, tapas de botellas,
fideos u otro material a disposición)
Bolsa
Instrucción:
Poner las fichas de las cantidades en la bolsa:
- - Sacar una ficha
- - Contar la cantidad que
aparece en la ficha y después representar esa misma cantidad con material
concreto. (Lo que tengas a disposición, en el siguiente ejemplo utilice fideos
de corbata)
- - Finalmente busca el
número que representa esa cantidad.
-El niño(a) debe sacar 3 fichas, luego debe representar la cantidad de
cada ficha, dibujando el material concreto trabajo y finalmente escribir el
número que corresponde a la cantidad. (Recuerda guiarte por el ejercicio
anterior).
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E
invite a realizar un juego en línea en educaplay, en que deberá unir número con
su cantidad.
DAR CLIC |
-
Utiliza material concreto para resolver un
problema de adición hasta 5.
-
Representa
dibujando el resultado al agregar elementos concretos a un conjunto hasta 5.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
Sumas
Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos peces
tengo en la pecera? Y ¿Cuántos peces habrá en la pecera si agregamos dos más?
(puedes responder con tu dedo sobre la pantalla señalando el número que
corresponde)
Para el siguiente ejercicio necesitaremos los
siguientes materiales:
· La parte superior de una botella plástica
· Material concreto (porotos, fideos u otro)
· Fichas con los números 1, 2 y 3
Ahora invite al niño(a) a observar el siguiente
video que explica con detalle este ejercicio:
Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y escribir los números que sacó de la bolsa y dibujar el resultado:
Envíanos
una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando
hasta el día viernes 14 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para
finalizar la actividad, el adulto preguntará: ¿Qué aprendiste con la actividad
de hoy? Invite a observar la siguiente imagen y pregunte: ¿Cuántos bloques
azules tengo? ¿Cuántos bloques rojos tengo? ¿Cuántos bloques tendría si unimos
los azules con los rojos? (señala con tu dedo índice sobre la pantalla
indicando el número que corresponde).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario