lunes, 10 de agosto de 2020

SEMANA 17 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad 1

  -        Nombra los criterios que uso al clasificar elementos, por dos atributos a la vez, usando material concreto
-        Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad. 


Tabla de clasificación

Para iniciar esta actividad vamos a invitar al niño(a) a observar la siguiente imagen y se le pregunta: 

  • ¿Qué elementos se están clasificando en el cuadro?
  • Indica con tu dedo mágico sobre la pantalla un medio de transporte aéreo de color azul.


Podemos complementar el ejercicio diciendo al niño(a) que el cuadro de clasificación nos sirve para ordenar y contar cuántos elementos se repiten con los mismos atributos.

Despues se invita al niño(a) a dibujar un cuadro en el suelo, hoja o papel de gran tamaño, con tres columnas y dos filas (observe el ejemplo):


Luego se le pide que busque en el hogar objetos grandes y chicos de color rojo.
Una vez reunidos todos los objetos ubicarlos en el cuadro según indicaciones dada por las imágenes que nos muestran el atributo que debe tener(observe el ejemplo):





El adulto invita al niño(a) a clasificar los elementos que se encuentran abajo del cuadro con su dedo mágico, indicando su ubicación en el cuadro de clasificación.




















Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuáles fueron los atributos del último ejercicio? e invítale(a) a realizar el siguiente ticket de salida:
DAR CLIC




Actividad 2
-        Cuenta de 1 en 1 hasta el 12.
-        Cuenta elementos concretos hasta el 12.
-        Representa elementos concretos de forma pictórica y simbólica hasta el 12.
-        Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
-    Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.

Números hasta el 12

Para iniciar la actividad vamos a recordar que el número podemos representarlo de tres maneras: concreta, es decir con material tangible o imágenes, pictórica con símbolos simples y simbólicos con el número que representa una cantidad.

Después  invitamos al niño(a) a contar hasta el 12 de manera concreta, es decir, contando las mariposas.
Después le pedimos que indique con el dedo mágico la ficha pictórica que representa la cantidad contada de mariposas y finalmente el número que representa esa cantidad, es decir de manera simbólica.





Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:

Fichas de cantidades (representación pictórica)
Fichas con los números del 1 al 12 (representación simbólica)
Material concreto (porotos, tapas de botellas, fideos u otro material a disposición)
Bolsa

Instrucción:
Poner las fichas de las cantidades en la bolsa:

-        Sacar una ficha 



-       Contar la cantidad que aparece en la ficha y después representar esa misma cantidad con material concreto. (Lo que tengas a disposición, en el siguiente ejemplo utilice fideos de corbata)
-        - Finalmente busca el número que representa esa cantidad. 


 El adulto invita a trabajar en el cuaderno o en una hoja el siguiente ejercicio:

-El niño(a) debe sacar 3 fichas, luego debe representar la cantidad de cada ficha, dibujando el material concreto trabajo y finalmente escribir el número que corresponde a la cantidad. (Recuerda guiarte por el ejercicio anterior).


Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? E invite a realizar un juego en línea en educaplay, en que deberá unir número con su cantidad.
DAR CLIC








 Actividad 3
-        Utiliza material concreto para resolver un problema de adición hasta 5.
-         Representa dibujando el resultado al agregar elementos concretos a un conjunto hasta 5.
-        Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos durante la actividad.
-        Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.

 Sumas

Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.

Observa la siguiente imagen y responde: ¿Cuántos peces tengo en la pecera? Y ¿Cuántos peces habrá en la pecera si agregamos dos más? (puedes responder con tu dedo sobre la pantalla señalando el número que corresponde)
Para el siguiente ejercicio necesitaremos los siguientes materiales:

·       La parte superior de una botella plástica
·       Material concreto (porotos, fideos u otro)
·       Fichas con los números 1, 2 y 3

Ahora invite al niño(a) a observar el siguiente video que explica con detalle este ejercicio:






Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y escribir los números que sacó de la bolsa y dibujar el resultado:

Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 14 de agosto, así premiar tu actividad con un sticker virtual).


Para finalizar la actividad, el adulto preguntará: ¿Qué aprendiste con la actividad de hoy? Invite a observar la siguiente imagen y pregunte: ¿Cuántos bloques azules tengo? ¿Cuántos bloques rojos tengo? ¿Cuántos bloques tendría si unimos los azules con los rojos? (señala con tu dedo índice sobre la pantalla indicando el número que corresponde). 

No hay comentarios.: