lunes, 19 de octubre de 2020

SEMANA 24 LENGUAJE

 Actividad 1:

-Reconocer sonido inicial vocálico o-e-a-u-i.

-Cumple rol comprometido en los diferentes ejercicios planteados durante la actividad 1.

“Sonido inicial con… o-e-a-u-i


Se inicia la actividad invitando al niño(a) a escuchar este pequeño video donde recordarán las palabras generadoras que han descubierto hasta ahora, la idea es que enfaticen el primer sonido inicial vocálico de cada imagen.


Después de observar el video, continúan practicando con el siguiente juego que se explicará a continuación:

” Dado de vocales”

 

Materiales:

-      Molde de dado de vocales (Pueden descargar aquí o pueden  hacerlo con ayuda de un adulto, siguiendo el modelo).


-      Tarjetas con ilustraciones de sonido inicial vocálico u objetos variados que comiencen con sonido inicial vocálico. (pueden utilizar las tarjetas que han ido descargando en semanas anteriores o puden crear sus propias tarjetas con dibujos o recortes; si desean tambien pueden descargar aquí algunas tarjetas o buscar en casa diferentes objetos)

Ahora si a jugar:

1.El niño(a) coloca todas las tarjetas u objetos que tenga de sonido inicial vocálico encima de la mesa. 


2. El adulto invita al niño(a) a lanzar el dado y después decir la vocal que salió.

3. El niño(a) debe buscar y sacar de su mesa sola las imágenes u objetos que tengan ese sonido inicial. (después de que el niño haya colocado las imágenes u objetos al lado del dado, es importante que nombre cada una y enfatice su sonido inicial para que verifique si le quedo bien o no, por ejemplo: si coloca oso al nombrarlo dice ooooooooso). 

4.El niño lanza el dado de vocales y continúa jugando las veces que desea. (En lo posible que el niño(a) logre experimentar la búsqueda con cada sonido inicial vocálico visto(o-e-a-u-i). 

Invita al niño(a) a trabajar en la pantalla, debe observar las diferentes imágenes y señalar con su dedo mágico la vocal que indique su sonido inicial.



Para finalizar pregúntele al niño(a) ¿Qué aprendiste con la actividad que hicimos? e invitarlo (a ) a realizar el siguiente juego en línea donde van a discriminar las vocales. 


Actividad 2:

-Reconocer sonido inicial vocálico.

-Escribir y verbalizar vocal o.

- Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten trazar la vocal o.

-Cumple rol comprometido en ejercicio planteado durante la actividad 2. (enviando reporte de escritura de la vocal o).

“Escritura y verbalización vocal o”

 

Se inicia la actividad invitando al niño(a) a observar el cartel y se le solicita:

-      Señala con tu dedo mágico en la pantalla la “o” imprenta, es decir la que leemos.

-      Señala con tu dedo mágico en la pantalla la “o” manuscrita, es decir la que vamos aprender a escribir.  

Luego recuerdan todas las vocales, relacionando cada vocal imprenta  con su correspondiente manuscrita. (El niño(a) une con su dedo mágico en la pantalla).  


Después explíquele que van a trabajar en la escritura de la vocal o; indicándole que la vocal “o” se escribe verbalizando los movimientos:

“Pelota tocando las líneas, llego donde empecé y cachito”

Recuerden que es importante que pueda practicar en sémola o harina antes de comenzar a trabajar en la cuadrícula del cuaderno o en una hoja. 

Ahora invitarlo(a) a observar el siguiente video donde podrá ver la explicación de la escritura y verbalización de la “o” en la cuadrícula 


Invite al niño(a) a practicar la escritura y verbalización de la vocal o en el cuaderno o en una hoja.

Instrucción:

-      Realice dos filas de letra “o”

-      Preocúpese del correcto movimiento y de verbalizar.

-      Verbalización:

“Pelota tocando las líneas, llego donde empecé y cachito”.


Recuerda enviar la foto o video de tu trabajo al e-mail o whatsapp, hasta el viernes 23 de octubre).

 

Para finalizar vuelva a preguntar al niño ¿Cómo se verbaliza el trazo de la vocal o?,¿Qué trazos se utilizan?


Actividad 3:

- Explica el significado de una palabra nueva.

- Responde preguntas que hacen referencia al contenido del cuento.  

- Cumple tarea comprometida en relación a las preguntas planteadas después de escuchar el cuento.  

-  Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.   

Cuento: “La Cebra Camila” 

 Se iSe inicia la actividad invitando al niño a observar la portada del cuento y se le realizan las siguientes preguntas:

- ¿Qué cuento crees que es este?

- ¿Cómo se llamará?

- ¿Lo conocen?

-Si vemos las imágenes de la portada, ¿De qué creen que tratará?”

Ahora observa la palabra nueva que aprenderán de este cuento y con la cual van a seguir enriqueciendo su vocabulario: 














Ahora observan y escuchan con atención el cuento en el siguiente video:  


Después de escuchar el cuento, contesten las siguientes preguntas relacionadas con lo que escuchó del mismo: (El adulto que acompaña lee las preguntas para que el niño(a) pueda responder señalando en la pantalla con el dedo índice)

1. ¿Cómo se llamaba el cuento? 

2. Responde las siguientes preguntas señalando en la pantalla con tu dedo mágico la opción correcta:
3. ¿Cómo crees que se fue sintiendo la Cebra Camila cuando todos la comenzaron a ayudar?

Para finalizar observa la siguiente imagen, recuerda quienes ayudaron a la cebra Camila señalando con tu dedo índice y luego realiza un dibujo de tu personaje favorito del cuento.


 









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