DÍA 1:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿QUÉ ES UNA RIMA? ¿QUÉ RIMA CON CUNA? ¿QUÉ RIMA CON SOL?
Con las anteriores preguntas se
vuelven activar los conocimientos previos en relación a lo que es una rima y
algunos ejemplos para afianzar el aprendizaje de este concepto.
Siempre tener presente que los juegos
lingüísticos son importantes en la adquisición de este contenido. A
continuación presentamos el juego “Inventando Rimas” , en donde junto con tu familia
puedes crear rimas divertidas con los nombres de cada uno de los integrantes,
por ejemplo: “JUANITO
ESTA TRANQUILITO”, “ALANNA COME MANZANA”, “FERNANDA TIENE FALDA”.
También
puedes observar objetos de tu casa y pensar en algo que rime con ese objeto. (Recordar una rima es cuando dos o más
palabras tienen el mismo sonido final). Observa las siguientes:
En el siguiente link encontrarás algunas guías
para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados y de esta manera se
reforzar el contenido de las rimas. DESCARGAR AQUÍ.
DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.
¿POR QUÉ RIMA CONEJO
CON ESPEJO?
Partiendo con esta pregunta introducimos
la actividad del día. Lo que se busca es que el alumno asocie el contenido de
la nueva clase con las actividades previas que se han realizado entorno a las
rimas, se siga afianzando y enriqueciendo el concepto que se está aprendiendo:
“LA RIMA”
Continuamos desarrollando juegos lingüísticos
que potencian aún más la posibilidad de que los niños y niñas puedan ir
reconociendo de manera entretenida el mismo sonido final entre una palabra y
otra.
JUEGO: “PAREAR RIMAS”
Breve explicación: 1. El
padre u/o apoderado selecciona 5 a 6 pares de rimas (Tarjetas ilustradas que se
pueden descargar aquí, solo deben imprimir y recorta para realizar el juego)
2. Luego escoge
una tarjeta de cada par y las dispone en una hilera, diciendo el nombre de cada
una.
3. Las otras
tarjetas las tendrá el niño o la niña. Se le pide que paree la tarjeta con la
rima correspondiente. (observa la imagen que se muestra al inicio de la explicación
del juego).
4. También puede
modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas para que el niño o niña
juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea imaginaria entre las que
riman.
Descarga aquí algunas guías de
aprendizaje para reforzar lo que has aprendido hasta ahora.
DÍA 3:
Discriminar rimas: conciencia fonológica.
RIMA INTRUSA
Ponga
al niño o niña a observar la siguiente imagen. Después realizar preguntas tales
como: ¿Todas las imágenes riman? ¿Por qué? ¿Cómo podemos descubrir cuál es la imagen que
no rima? ¿Habrá alguna imagen intrusa? (pregúntele si sabe qué es intruso y expliqué brevemente que es cuando algo no pertenece a un lugar)
Una vez responda las preguntas y
llegue a la conclusión de que aquí el intruso es la plata, pueden continuar jugando a la “RIMA INTRUSA”
Breve explicación:
1. El padre
y/o apoderado puede colocar una serie de objetos que tengan en la casa en
hilera que rimen (También pueden utilizar el material de tarjetas que han ido descargado
durante las clases anteriores), excepto uno, nombrando cada una de las cosas en
la medida que los va poniendo.
2. El niño
o niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que no rima con los
demás.
3. Repite
esta dinámica varias veces con diferentes objetos.
Finaliza observando el siguiente
vídeo, en donde el niño o niña se capaz de ir descubriendo con que rima o no
rima una imagen.
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