jueves, 19 de marzo de 2020

SEMANA 2 - LENGUAJE



DÍA 1:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿QUÉ ES UNA RIMA? ¿QUÉ RIMA CON CUNA? ¿QUÉ RIMA CON SOL?

Con las anteriores preguntas se vuelven activar los conocimientos previos en relación a lo que es una rima y algunos ejemplos para afianzar el aprendizaje de este concepto.
Siempre tener presente que los juegos lingüísticos son importantes en la adquisición de este contenido. A continuación presentamos el juego “Inventando Rimas” , en donde junto con tu familia puedes crear rimas divertidas con los nombres de cada uno de los integrantes, por ejemplo: “JUANITO ESTA TRANQUILITO”, “ALANNA COME MANZANA”, “FERNANDA TIENE FALDA”.

 También puedes observar objetos de tu casa y pensar en algo que rime con ese objeto. (Recordar una rima es cuando dos o más palabras tienen el mismo sonido final). Observa las siguientes:



En el siguiente link encontrarás algunas guías para trabajar en casa con ayuda de padres y/o apoderados y de esta manera se reforzar el contenido de las rimas. DESCARGAR AQUÍ. 

DÍA 2:
Reconocer rimas: conciencia fonológica.

¿POR QUÉ RIMA CONEJO CON ESPEJO?

Partiendo con esta pregunta introducimos la actividad del día. Lo que se busca es que el alumno asocie el contenido de la nueva clase con las actividades previas que se han realizado entorno a las rimas, se siga afianzando y enriqueciendo el concepto que se está aprendiendo: 
“LA RIMA”

Continuamos desarrollando juegos lingüísticos que potencian aún más la posibilidad de que los niños y niñas puedan ir reconociendo de manera entretenida el mismo sonido final entre una palabra y otra.

JUEGO: “PAREAR RIMAS”


Breve explicación: 1. El padre u/o apoderado selecciona 5 a 6 pares de rimas (Tarjetas ilustradas que se pueden descargar aquí, solo deben imprimir y recorta para realizar el juego) 
2. Luego escoge una tarjeta de cada par y las dispone en una hilera, diciendo el nombre de cada una.
3.  Las otras tarjetas las tendrá el niño o la niña. Se le pide que paree la tarjeta con la rima correspondiente. (observa la imagen que se muestra al inicio de la explicación del juego).
4. También puede modificar el juego, colocando dos filas de tarjetas para que el niño o niña juegue a unirlas con el dedo índice haciendo una línea imaginaria entre las que riman. 

Descarga aquí algunas guías de aprendizaje para reforzar lo que has aprendido hasta ahora. 

DÍA 3:
Discriminar rimas: conciencia fonológica.

RIMA INTRUSA

Ponga al niño o niña a observar la siguiente imagen. Después realizar preguntas tales como: ¿Todas las imágenes riman? ¿Por qué?  ¿Cómo podemos descubrir cuál es la imagen que no rima? ¿Habrá alguna imagen intrusa? (pregúntele si sabe qué es intruso y expliqué  brevemente que es cuando algo no pertenece a un lugar) 


Una vez responda las preguntas y llegue a la conclusión de que aquí el intruso es la plata,   pueden continuar jugando a la “RIMA INTRUSA”  

Breve explicación:

1. El padre y/o apoderado puede colocar una serie de objetos que tengan en la casa en hilera que rimen (También pueden utilizar el material de tarjetas que han ido descargado durante las clases anteriores), excepto uno, nombrando cada una de las cosas en la medida que los va poniendo.
2. El niño o niña, tiene que descubrir el intruso, o sea, el objeto que no rima con los demás.
3.   Repite esta dinámica varias veces con diferentes objetos.


Finaliza observando el siguiente vídeo, en donde el niño o niña se capaz de ir descubriendo con que rima o no rima una imagen.


                               


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