Actividad 1
-Explica el
significado de “clasificación”
-Agrupa
elementos por dos atributos que tienen en común (color, tamaño) usando material
concreto.
-Nombra los
atributos que usó al clasificar elementos, usando material concreto y
pictórico.
-Combina, de
forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.
CLASIFICACIÓN POR 2 ATRIBUTOS
Para iniciar este contenido, vamos a recordar el
concepto de “Clasificación”, que es agrupar u ordenar objetos de acuerdo a 1 o
más atributos. Se invita al niño(a)
Observar las imágenes y se le pregunta: ¿Qué
atributos utilizaron en la segunda imagen para clasificar los objetos de la
primera imagen? (forma-color)
Después de escuchar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son muchas tapas de diferentes colores, tamaños y formas.
Instrucciones del ejercicio a realizar:
1º ubicar sobre la mesa de trabajo todas las
tapas que ha recolectado.
2º Invite al niño(a) a observar las tapas y pregúntele:
¿Cómo son las tapas que recolectamos?
3º Invite al niño(a) a clasificar las tapas por tamaño, es decir utilizando un atributo. Observa un ejemplo:
4º Invite al niño(a) a clasificar las tapas por mismo
tamaño y mismo color, es decir utilizando dos atributos. Observa el ejemplo:
AHORA TE TOCA A
TI
El adulto invita al niño a dibujar el resultado
de su clasificación por dos atributos en
el cuaderno azul u hoja de trabajo. El adulto escribe como título:
“Clasificación por 2 atributos”.
Para terminar la actividad pregúntele al
niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? e invítale(a) a realizar en línea el siguiente
ticket de salida. Debes dar click en el siguiente link:
Actividad 2
-Cuenta de 1
en 1 en situaciones cotidianas.
-Cuenta
elementos en imágenes (entre 1 y 10) determinando la cantidad.
-Combina de
forma autónoma y correcta movimientos motrices finos que le permiten recortar,
dibujar y escribir.
CANTIDADES HASTA 10
Para la
actividad de hoy, vamos a iniciar contando los personajes de la imagen. Ahora
escribe el número sobre la pantalla con tu dedo mágico.
Luego
invite al niño(a) a seguir desarrollando el conteo y coméntale que jugaremos a la
lota de las cantidades.
Para este
juego necesitan los siguientes materiales:
-
Hoja y un
lápiz
-
Bolsa con
los números del 1 al 10. (Material que se ha ido utilizando en las semanas
anteriores).
Observen el
siguiente vídeo para preparar este juego y luego puedan jugar con la familia.
AHORA TE TOCA A
TI
- Para realizar este ejercicio debes utilizar el cartón de cantidades que dibujaste. (Se explicó en el vídeo anterior).
- Luego debes recortar los 4 casilleros de cantidades, pegarlos ordenados en tu cuaderno u hoja y escribir al lado el número que representa cada conjunto.
- El adulto debe escribir como título “cantidades y números”.
- Observa el ejemplo. (Envíanos una foto de la actividad que realizaste
en tu cuaderno, estaré esperando hasta el día viernes 10 de julio, así premiar tu actividad con un sticker
virtual).
Para terminar la
actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuántas velas crees que debería
tener tu próxima torta de cumpleaños?
Actividad 3
-Lee números
hasta el 10, en juego de búsqueda.
-Ordena
numerales del 0 al 10 en el cuaderno u hoja.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar.
Buscando los Números
Para
iniciar la actividad vamos a buscar en la siguiente imagen los números del 1 al
10 que están escondidos, puedes hacerlo con tu dedo mágico sobre la pantalla.
Luego invite al niño(a) a jugar al veo-veo de números, el cual consiste en
buscar por toda la casa números. Por ejemplo:
El adulto dice: veo-veo…
El niño(a) responde: ¿qué ves? ….
El adulto contesta: un número cerca de…… (Va a depender de donde este
observando el número, por ejemplo en un reloj de pared que está cerca del
comedor, o en el control remoto del televisor que está encima del sillón,
etc.). El adulto pregunta al niño: ¿Qué números ves?
AHORA TE TOCA A
TI
Después de
jugar a la búsqueda de números en objetos de la casa. El adulto invita al
niño(a) a desarrollar la búsqueda de los números del 0 al 10 en revistas, diario, folletos, entre otros. El niño(a) debe recortarlos y pegarlos en el
cuaderno u hoja de registro de manera ordenada.
Para
finalizar la actividad
pregúntele al niño(a):
¿Qué aprendiste
con esta actividad?
¿Qué
números tienes que colocar cuando quieres ver tu canal favorito?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario