lunes, 6 de julio de 2020

SEMANA 13 PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Actividad 1
-Explica el significado de “clasificación”
-Agrupa elementos por dos atributos que tienen en común (color, tamaño) usando material concreto.
-Nombra los atributos que usó al clasificar elementos, usando material concreto y pictórico.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten dibujar.

CLASIFICACIÓN POR 2 ATRIBUTOS

Para iniciar este contenido, vamos a recordar el concepto de “Clasificación”, que es agrupar u ordenar objetos de acuerdo a 1 o más atributos. Se invita al niño(a)
Observar las imágenes y se le pregunta: ¿Qué atributos utilizaron en la segunda imagen para clasificar los objetos de la primera imagen? (forma-color)






Después de escuchar la respuesta del niño(a) realizan el siguiente ejercicio. El material que van a necesitar son  muchas tapas de diferentes colores, tamaños y formas.


                                

Instrucciones del ejercicio a realizar:
1º ubicar sobre la mesa de trabajo todas las tapas que ha recolectado.
2º Invite al niño(a) a observar las tapas y pregúntele: ¿Cómo son las tapas que recolectamos?


3º Invite al niño(a) a  clasificar las tapas por tamaño, es decir utilizando un atributo. Observa un ejemplo: 


                   



4º Invite al niño(a) a clasificar las tapas por mismo tamaño y mismo color, es decir utilizando dos atributos. Observa el ejemplo:



AHORA TE TOCA A TI

El adulto invita al niño a dibujar el resultado de su clasificación por dos atributos  en el cuaderno azul u hoja de trabajo. El adulto escribe como título: “Clasificación por 2 atributos”.

Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? e invítale(a) a realizar en línea el siguiente ticket de salida.  Debes dar click en el siguiente link:  

TICKET DE SALIDA ACTIVIDAD 1 SEMANA 13
clasificación 2 atributos 


Actividad 2
-Cuenta de 1 en 1 en situaciones cotidianas.
-Cuenta elementos en imágenes (entre 1 y 10) determinando la cantidad.
-Combina de forma autónoma y correcta movimientos motrices finos que le permiten recortar, dibujar y escribir.


 CANTIDADES HASTA 10

Para la actividad de hoy, vamos a iniciar contando los personajes de la imagen. Ahora escribe el número sobre la pantalla con tu dedo mágico.


Luego invite al niño(a) a seguir desarrollando el conteo y coméntale que jugaremos a la lota de las cantidades.
Para este juego necesitan los siguientes materiales:
-      Hoja y un lápiz
-      Bolsa con los números del 1 al 10. (Material que se ha ido utilizando en las semanas anteriores).
Observen el siguiente vídeo para preparar este juego y luego puedan  jugar con la familia.



AHORA TE TOCA A TI

  • Para realizar este ejercicio debes utilizar el cartón de cantidades que dibujaste. (Se explicó en el vídeo anterior). 
  • Luego debes recortar los 4 casilleros de cantidades, pegarlos  ordenados en tu cuaderno u hoja y escribir al lado el número que representa cada conjunto. 
  • El adulto debe escribir como título “cantidades y números”. 
  • Observa el ejemplo. (Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaré esperando hasta el día viernes 10 de julio, así premiar tu actividad con un sticker virtual).



Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuántas velas crees que debería tener tu próxima torta de cumpleaños?



Actividad 3
-Lee números hasta el 10, en juego de búsqueda.
-Ordena numerales del 0 al 10 en el cuaderno u hoja.
-Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten recortar. 

Buscando los Números
Para iniciar la actividad vamos a buscar en la siguiente imagen los números del 1 al 10 que están escondidos, puedes hacerlo con tu dedo mágico sobre la pantalla.




Luego invite al niño(a) a jugar al veo-veo de números, el cual consiste en buscar por toda la casa números. Por ejemplo: 
El adulto dice: veo-veo…
El niño(a) responde: ¿qué ves? ….
El adulto contesta: un número cerca de…… (Va a depender de donde este observando el número, por ejemplo en un reloj de pared que está cerca del comedor, o en el control remoto del televisor que está encima del sillón, etc.). El adulto pregunta al niño: ¿Qué números ves?


AHORA TE TOCA A TI

Después de jugar a la búsqueda de números en objetos de la casa. El adulto invita al niño(a) a desarrollar la búsqueda de los números del 0 al 10 en revistas, diario, folletos, entre otros.  El niño(a) debe recortarlos y pegarlos en el cuaderno u hoja de registro de manera ordenada.

Para finalizar la actividad pregúntele al niño(a):
¿Qué aprendiste con esta actividad?
¿Qué números tienes que colocar cuando quieres ver tu canal favorito?


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