Actividad 1
- -Seriar u ordenar elementos por su longitud
(corto-largo).
- -Nombra atributo de seriación (largo-corto).
- -Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
Seriación por altura
Para iniciar actividad vamos a recordar algunos conceptos.
Seriación: es ordenar elementos.
Altura: es la altura vertical de los objetos, es decir, alto y bajo.
Ahora invite al niño(a) a observar la siguiente imagen y pregunta: ¿Qué
diferencia podemos ver entre estas dos personas? Luego indica con tu dedo
mágico sobre la pantalla la persona alta.
Después de observar la respuesta del niño(a)
invite a realizar el siguiente ejercicio práctico, con algunos materiales:
Con el primer
material, los vasos, vamos a seriar u ordenar del más bajo al más alto. Es decir,
de manera creciente (puede complementar respuesta diciendo: creciente, que va
creciendo)
Con los conos, vamos a
seriar u ordenar de manera decreciente, es decir, del más alto al más bajo.
El adulto invita al niño(a) a seriar de manera creciente los 5 juguetes
que escogió de altura diferentes, es decir del más bajo al más alto y luego dibujar sus juguetes en el cuaderno u
hoja de trabajo en el orden seriado, quedando de la siguiente manera: Envíanos una foto de la actividad que realizaste en tu cuaderno, estaremos esperando hasta el día viernes 4 de septiembre, así premiar tu actividad con un sticker virtual).
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál
fue el atributo de seriación?
Ahora busca entre las imágenes de estos 5 niños (as) ¿cuál está seriada
del más bajo al más alto? (puede tocar la pantalla con su dedo mágico la imagen
que corresponde).
Actividad 2
- -Cuenta elementos concretos hasta el 14.
- -Identifica número 14.
- -Asocia números con sus respectivas cantidades.
- -Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
- -Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Números hasta el 14
Para iniciar la actividad vamos a contar la
cantidad de globos que vemos en la imagen, luego invite al niño(a) buscar el
número catorce entre todos los números anteriormente vistos, puede hacerlo con
su dedo índice sobre la pantalla. Le puede dar una pista, el número catorce se
escribe el 1 con el 4.
Después de observar la respuesta del niño(a)
invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes
materiales:
· Un cartón cuadrado, plastificado con cinta
adhesiva
· Plumón de pizarra u otro que sea fácil de borrar
· 15 a 20 trabas de ropa, clip u otro material
concreto
· Bolsa de números, agregar las fichas 11, 12, 13 y
14
Instrucción
del juego:
1. El adulto quien acompañe a realizar esta
actividad, deberá sacar una ficha al azar y decirla en voz alta, invitar al
niño (a) que escriba el número escuchado con su plumón en el cuadrado
plastificado.
1. Agregar la cantidad de
trabas de ropa según el número indicado.
El adulto invita al niño(a) a sacar 5 fichas de números, buscar los números sacados en
revistas u diario, recortar y pegar en el cuaderno u hoja de trabajo. Luego
dibujar o bien recortar la cantidad al lado de cada número pegado, observa el
ejemplo:
Para terminar la actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy?
Invite al niño(a) a indicar con su dedo mágico sobre la pantalla el número
catorce.
Actividad 3
- -Utiliza material concreto para resolver un
problema de adición hasta 10.
- -Utiliza material pictórico para resolver un
problema de adición hasta 10.
- -Representa el resultado al agregar elementos a un
conjunto.
- -Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
- -Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
Suma hasta
10
Para iniciar actividad recordemos que sumar es agregar una o más cantidades.
Observa la siguiente imagen y responde: ¿Has
visto estos signos alguna vez?
Les presento estos signos, el de color verde es
el símbolo más, que me indica la cantidad que vamos agregar o juntar al primer
conjunto.
El segundo símbolo de color celeste, es el
símbolo igual, que representa el total o resultado al juntar los elementos.
Ejemplo:
Invite al niño(a) a responder: ¿Qué número
escribirías después del signo igual?
Para el siguiente ejercicio confeccionamos una máquina
de suma, para esto necesitaremos los siguientes materiales:
· 2 conos de confort
· Media caja de un envase tetrapack de 1 litro
(leche, jugo) u otra caja que aproximadamente del mismo tamaño
· Cartulina o tempera
· Objetos o juguetes pequeños
· Plumón de pizarra u otro fácil de borrar
· Cinta adhesiva
Preparación
de la máquina de suma:
1. Realizar una abertura a la caja en la parte
inferior y forrar caja y conos con cartulina u otro material, incluso pueden
pintarlos (idealmente que los conos sean de un color diferente)
1. Unir ambos conos a la caja.
3. Pegar en el espacio que queda entre la abertura y los conos un papel
blanco y en medio el símbolo + , y en la puerta un papel
blanco con el símbolo =. Plastificar ambos
espacios con cinta adhesiva.
Instrucción
del juego:
· En una bolsa introducir 10 objetos o juguetes que
sean pequeños.
· Sacar al azar una cantidad de objeto de la bolsa,
contar y escribir el número bajo el primer cono, luego introducir los objetos
en el primer cono.
· Volver a realizar mismo procedimiento, esta vez
introducir los objetos en el segundo cono y escribir número bajo el segundo
cono.
· Sin abrir aun la puerta que realizamos pida al
niño(a) que sume con la ayuda de sus dedos y luego de tener el resultado, abra
la puerta y compare si les dio el mismo resultado. Escribir resultado al lado
del símbolo igual (=).
Los invito a ver el video de la máquina de suma
para mayor claridad de su uso.
Invite al niño(a) a realizar nuevamente el ejercicio anterior y registre
ejercicio en cuaderno u hoja de trabajo, como en el ejemplo:
Para
finalizar la actividad, el adulto pregunta al niño(a): ¿Qué aprendiste con la
actividad de hoy? ¿Cuál fue el resultado en todos los ejercicios de sumas que
hiciste? (indica con tu dedo mágico sobre la pantalla).
Invite al
niño(a) a realizar el siguiente ticket de salida.
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