Actividad 1
-
Comprende contenido de un gráfico
-
Completa gráfico según datos obtenidos
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad correcta.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad. (Envían foto de la actividad solicitada)
…Continuamos trabajando con Gráficos…
Se inicia
la actividad recordando que gráfico es un tipo de
representación de datos, es decir que es una manera de ordenar la cantidad de
elementos que se repiten con el o los mismos atributos, para luego ser
comparados.
Invite al
niño(a) a conocer nuestros nuevos personajes Sofi y Mati, que les encanta jugar
al baloncesto, siempre juegan a lanzar 20 veces cada uno y luego comparan sus
resultados, observa lo que sucedió:
Invite al
niño(a) a responder después de observar el gráfico: ¿Quién va ganando el juego
entre Sofi y Mati?
Después de responder, invite a
realizar el siguiente ejercicio práctico, con los siguientes materiales:
·
Canasta o bote de basura (vacíos y limpios)
·
Hoja y lápiz
· Pelotas de plástico (o puede hacer una pelota arrugando papel de diario u otro para quedar con forma de pelota)
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio
práctico:
Ahora invite al niño(a) a dibujar su gráfica con el resultado obtenido y en su columna dibujarse a sí mismo. Luego comparar ambas columnas y escribir la cantidad que le faltaron para llegar a 20 (contar las casillas que no fueron coloreadas). (observa el ejemplo)
Para terminar la
actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? Y ¿Cuál fue tu puntuación?
Invita al niño(a) a responder el siguiente ticket de salida:
Observa el siguiente problema e indica con tu dedo mágico el gráfico que corresponde a la situación:
Actividad 2
-
Cuenta elementos concretos hasta el 20.
-
Cuenta elementos concretos de 2 en 2 hasta el 20.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta.
Contemos de 2 en 2
Para iniciar la actividad vamos a recordar los números
hasta el 20 contando uno a uno indicando con el dedo índice cada número sobre
la recta numérica que se encuentra a continuación:
Después de contar hasta el 20 de uno en uno, ayudemos a la liebre a saltar de 2 en 2, puedes ayudarlo con dedo mágico sobre la pantalla:
Después de observar la respuesta del niño(a) invite al niño(a) a realizar el siguiente ejercicio, con los siguientes materiales:
· Papel blanco o de color
· Plumones
Preparación del material:
Instrucción del juego:
Envíanos un video de cómo lo hiciste en el ejercicio de brincar de dos en dos y una fotografía de la actividad en tu cuaderno, fecha límite de entrega el viernes 13 de noviembre
El adulto invita
al niño(a) a dibujar 21 círculos en su cuaderno u hoja de trabajo y colorear
solo los números a los que llegó cuando salto de 2 en 2: (ver el ejemplo)
Para terminar la
actividad pregúntele al niño(a): ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cuántos saltos tuviste
que dar para llegar al número 20, cuando saltaste de 2 en 2?
Invite al niño(a) a jugar en línea contando de 2 en 2:
Actividad 3
-
Utiliza material concreto para resolver un
problema de adición.
-
Cumple tarea comprometida en ejercicios propuestos
durante la actividad.
-
Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos
motrices finos que le permiten escribir los números con direccionalidad
correcta.
-
Cumple tarea comprometida en actividad propuesta. (realizan
ticket en línea de restas)
“Problema matemático”
Para iniciar
actividad se debe definir un problema matemático como: una incógnita que se quiere resolver de acuerdo a datos entregados.
A continuación,
invite a observar el siguiente problema matemático:
Pregunte al niño(a): ¿Qué debemos hacer para resolver este problema?
Después de escuchar la respuesta realicen juntos el ejercicio con los
siguientes materiales:
· 10 juguetes
· Caja de cartón o plástica (la que tenga a disposición)
· Lápiz y papel
· Fichas de numeros 0 al 5
Preparación del material:
Instrucción del ejercicio:
observa el siguiente video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario